Blog & Noticias:¡No les temas a los números!

En tu negocio, tus principales aliados deberían ser tus números.

Si desconoces a tus amigos “los números” es probable que no sepas si tu emprendimiento es rentable, lo cual es un gran error.

¿Sabías que los emprendimientos no subsisten más allá de los 2 años de vida?. ¡Sí! Y esto se debe a la falta de rentabilidad como consecuencia de no planificar las ganancias.

Un primer gran paso, entonces, es planificar tus ventas y costos.

No importa que estemos en Mayo de 2018 y ya hayan transcurridos 4 meses. Lo importante es empezar!

¿Por qué es importante planificar tus ventas y cotos?

  • Es la principal herramienta de planificación y control que podés usar en tu negocio.
  • Permite establecer objetivos en tu negocio. Es decir que podrás visualizar tu año calendario en términos de facturación y estructura de costos. Esto hace que puedas ponerte objetivos comerciales para poder alcanzar esos niveles de facturación o reducción de costos.
  • Implicar asumir un compromiso para cumplir con dicho objetivo.
  • Permite establecer estándares que luego se compararán con la realidad.
  • Permite controlar lo presupuestado versus lo real y luego corregir desvíos.

 

¿Qué pasa si no haces una planificación de ventas y costos en tu negocio?

  • No vas a contar con una Guía que te indique por dónde está yendo tu negocio.
  • No vas a saber si estas cumpliendo los objetivos de venta que necesitas para obtener una ganancia.
  • No vas a poder medir ni controlar los ingresos y egresos
  • No vas a poder gestionar.
  • Y si no podes gestionar no podrás mejorar.

¿Por dónde empezar?

1° Paso: Planificar tus ventas.

Para esto te aconsejo que hagas una estimación de tus ventas y/o facturación teniendo en cuenta:

  • Períodos anteriores. Podés hacer promedios de venta de cómo han sido estos mismos meses en años anteriores.
  • Tener en cuenta fechas especiales dentro de cada mes que pueden hacer un pico en tus ventas: como hot sale, día de la madre, día del niño, etc.

De esta manera cada mes establecerás  objetivos de ventas que van a responder a lo que vos desees ganar. Por lo tanto ese nivel de ventas implica un compromiso de acción. Es decir me comprometo a generar ese  monto de ventas.

¿Cómo?

    • Invirtiendo en publicidad
    • Promociones de productos.
    • Descuentos.
    • Eventos.

2° Paso: Planificar la Estructura de Costos.

Para poder planificar la estructura de cualquier negocio es importante diferenciar los tipos de costos que puedas tener. En general hay dos muy definidos: los costos fijos y los costos variables.

Costos variables o de Ventas: son los que dependen del volumen de ventas. Para cada producto que se venda, hay que entender y analizar los costos asociados.

Ejemplos:

  • Fabricación del producto: materias primas, insumos. Recetas.
  • Envío.
  • Impuestos (Ingresos Brutos, impuesto a las ganancias).

Analicemos el caso en el que sos dueño de una cafetería y vendés cafés y tortas:

Tenés un costo de elaboración por cada café + porción de torta de $60.

Para servir al cliente, colocás el café en un mantel de papel madera estampado con el logo de tu marca, dirección de tu local y teléfono de contacto, a su vez le entregas 2 servilletas: todo esto tiene un costo de $8.

No tenés que pagar IVA ni otros impuestos porque sos monotributista.

Tu costo de venta para cada café + porción de torta es de $68. Si vendés este combo en $150, vas a tener una ganancia marginal de $82 por combo.

2. Costos fijos: son los que no dependen de las ventas. Para entender los costos fijos es clave preguntarse por todos los gastos que tendríamos durante un mes aún si no tuvieras ninguna venta.

  • Algunos ejemplos típicos son:
  • Alquiler de local.
  • Sueldos de personal.
  • Servicios Públicos: agua, gas, luz.
  • Servicios profesionales.

Continuando con el ejemplo anterior:

  • Decides alquilar un local al público por el que vas a pagar $8.000 mensuales.
  • Vas a tener un costo de $550 por la conexión a internet.
  • De Energía Eléctrica tendrás un costo de: $1.500 mensual.
  • Todavía no tenés empleados: solo vos y tu socio y quieren ganar $30.000 por mes.
  • Tenés un estudio de contadores que cobra $1.000 por mes.
  • Tenés un estudio de abogados que trabaja por hora; estimas necesitarlos poco, por lo cual implicaría aproximadamente $300 por mes.
  • Tenés una cuenta bancaria simple, con un costo de mantenimiento de $150 mensuales.
  • Sos monotributista y pagás $700 mensuales.

En total, tus costos fijos serían de $42.200 por mes

3° Paso: Cálculo del Punto de Equilibrio.

Sabemos que tenés costos por $42.200 por mes y que cada Combo que vendés genera $82 de ganancia.

Con una división podemos entender cuántos combos necesitás vender por mes para cubrir tus costos.

$42.200/82 = vendiendo 515 combos todos los meses podés cubrir tus costos (incluyendo tu sueldo).

Punto de Equilibrio = Costos fijos / Contribución Marginal

Acá podés leer una nota que escribí sobre Planificá tu negocio con el punto de equilibrio

4° Paso: Costos de Marketing

Lo importante es entender cómo podés hacer para vender esos 515 combos y cuándo vas a lograr venderlos.

¡Tenés dos caminos!

  • Invertir en Publicidad:
    • Internet y Redes sociales.
    • Radio y TV
    • Otros medios.
  • Planificar promociones: En este caso vas a tener que entender qué esfuerzos tenés que realizar y cuánto tiempo te va a demorar llegar a 515 cafés mensuales, volviendo al ejemplo anterior.

5° Paso: Determinación de la Ganancia Mensual

Para entender tus ganancias simplemente tenés que tomar las Ventas que estemos proyectando y restarle los costos variables, fijos y de marketing. Así vamos a conocer qué nivel de ganancia tenemos mes a mes.

¿¿Listos para dar este paso???

Para que te resulte más fácil podrás descargarte una planilla para planificar tus costos, ventas y obtener tus ganancias.

Descargala aquí Planilla de Ventas y Costos

También podés ver en mi tienda el Kit de Organización que contiene todas las planillas para organizarte con tus números.

¡Gracias por leerme!

 

 

Comentarios:

  1. Pao… que bueno eso de comparar con años anteriores, la verdad que yo todavía no empece pero me sirve para calcular los gastos fijos y variables y en próximos años ir trabajando con esa estrategia. Excelente!

    1. Buenisimo Aldana! Sí si es muy importante que analicemos nuestros números porque son muy reveladores ya vas a ver! Te van a marcar el rumbo de tu negocio seguro! Cualquier cosa acá estoy!

  2. Algo parecido hacia cuando administraba la bicicleteria de la familia, ahora con mi emprendimiento estoy un poco desorientada, pero de tu mano seguramente todo resulte bien.

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