Actualmente, en todo negocio o emprendimiento, la mayor parte de las transacciones, se realiza a través de tarjetas, ya sea de crédito o débito o utilizando la pasarela de pagos de Mercado Pago.
Ofrecer esta alternativa de pago en tu comercio es una muy buena estrategia de venta. No obstante controlar las liquidaciones y costos es un desafío.
Como digo la mayoría de las veces si lográs administrar tus recursos correctamente constituye un verdadero beneficio para tu negocio.
¿Cuáles son los principales costos?
El primer punto a entender, es que cada transacción que el negocio reciba con tarjeta de crédito/débito va a tener 4 costos asociados directamente a la transacción y cada costo corresponderá a un concepto diferente.
Los 4 costos dependen del tipo de tarjeta con la que se realizó el pago y son los siguientes:
1- Costo de Arancel: Este costo se aplica a todas las transacciones sin excepción.
Es el costo que cobra la tarjeta por “aceptar” las mismas en tu comercio.
El costo es de un 2,15% para las compras realizadas con tarjetas de crédito y un 1% para compras realizadas con tarjetas de débito.
Como primer ejemplo, si un cliente compra en tu negocio y/o comercio y paga con una tarjeta de crédito $100(pesos cien), el monto que te descontarán por este arancel será de $2,15. Entonces vos como comerciante recibirás $97,85.
2- Cuotas:
Las ventas realizadas en cuotas con tarjetas de crédito tendrán un costo extra para el comercio.
Este costo varía dependiendo de la cantidad de cuotas de la transacción.
El costo se origina ya que la tarjeta le estará pagando al comercio estas compras en 48hs pero estará “financiando” al cliente durante 2,3,4,5,6 meses (dependiendo de la cantidad de cuotas) entonces el costo de financiarlo se lo cobra directamente al comercio.
Nota: Si el comercio tiene algún acuerdo puntual con la tarjeta (6 cuotas sin interés) o alguna promoción puede ocurrir que este costo no exista, pero si nunca se firmó nada con ninguna de las tarjetas para acordar una promoción por pago en cuotas este descuento va a existir.
Ej: Cliente A: ingresa y compra $100 en 2 cuotas / Cliente B: Ingresa y compra $100 en 6 cuotas.
Sobre el cliente A que pagó $100 en 2 cuotas se nos van a descontar primero el 2,15% del costo del arancel (punto 1). Luego la tarjeta evaluará la cantidad de cuotas (en este caso 2) y aplicará una fórmula para calcular el monto del descuento.
Sobre el cliente B que pagó $100 en 6 cuotas se nos van a descontar el mismo 2,15% del arancel y la tarjeta aplicará también la fórmula para calcular el monto del descuento.
La fórmula va a depender de la cantidad de cuotas, por lo cual cuantas más cuotas se le dé al cliente mayor será el costo para el comercio si este mismo, como se aclaró anteriormente, no tiene ninguna promoción o acuerdo con el banco o la tarjeta.
Para evitar perder dinero al vender en cuotas, el comercio puede calcular el costo por vender en cuotas y trasladarle el costo al consumidor.
3- Promociones: Las promociones son un caso especial. Son aquellos acuerdos que el comercio puntualmente realizó con la tarjeta o con un banco para ofrecer un beneficio extra a sus clientes.
Muchos conocen el Miércoles de descuentos con el Banco XXX o el Jueves Mujer del Banco YYY. Estas promociones generan un aumento drástico en las ventas para los comerciantes ya que el Banco se encarga de difundir estas promociones, pero tiene un costo para el comercio.
Supongamos que el comercio da un 20% de descuento con tarjetas del Banco A los jueves.
Este 20% fue acordado con el Banco A y en el acuerdo el Banco A se comprometió a difundir a todos sus clientes la promoción del 20% en el comercio y se hará cargo de afrontar un 5% de este descuento, pero del 15% de descuento restante se hará cargo el comercio.
Ej: Ingresa un cliente con una tarjeta del Banco A un Jueves y realiza una compra por $100.
Al comercio se le descontará entonces de estos $100 dos cosas: primero que nada y siempre el 3% del arancel y luego el 15% del cual el comercio se hará cargo por la promoción acordada.
4- Impuestos:
Los impuestos son el último punto asociado a las ventas con tarjeta. Es uno de los puntos más complejos pero una vez analizados los impuestos, computados y presentados de la manera correcta pueden administrarse.
El primero de los impuestos que tenemos es el IVA. Las tarjetas deberán cobrarle IVA a los comercios de cualquier costo que le descuenten. Por lo tanto le descontarán IVA del Arancel, Promoción y Costo de Cuotas que les cobraron.
De una venta de $100 pagada con una tarjeta de crédito con una promoción del Banco A del 20% (de la cual el comercio afronta el 15%), se descontará por IVA: 21% de los $2,15 de Arancel ($0,63) — 10,5% de los $15 de la promoción ($1,57) ya que el IVA por costos financieros es del 10,5% y no del 21%
Más allá de los costos descontados por impuestos, las tarjetas son agentes de percepción y retención en el país.
Por ejemplo, el 05 de Mayo las tarjetas deben pagarle a un comercio $10.000. Sobre dicho monto la tarjeta realizará Retenciones y Percepciones. El monto de las retenciones y percepciones será entonces sobre el Monto Total a pagar. No solamente sobre los descuentos aplicados por la tarjeta. Por lo cual suponiendo que la tarjeta va a retener un 3% de IIBB sobre estos $10.000, pagarán $10.000 menos el 3% ($300).
Fuente de esta nota: http://www.increasecard.com
¿Y Mercado pago?
Mercado pago es una pasarela de pagos que permite que puedas cobrar por tus ventas on line y también ventas locales o físicas (con código QR o posnet) dandole el beneficio a tu cliente de poder pagar con su tarjeta de débito, crédito (de la mayoría de los bancos) o accediendo a un cupón de pago por rapipago o pago fácil.
Las opciones para cobrar a través de mercado pago son:
1. Cobros online: Son los que recibís a través de tu tienda online, chat o redes sociales.
2. Point: Si cobrás con tu lector de tarjetas, podés configurar las comisiones para tus ventas con crédito.
3. Código QR: Podés aceptar pagos con tarjeta de crédito y dinero en Mercado Pago y no pagás nada.
En todas estas opciones de cobros, tendrás que tener en cuenta 2 costos:
- Comisión por uso de la plataforma: aquí los costos varían en función a tu elección de disponibilidad del dinero. Por ejemplo si decidís que tu dinero lo tengas disponible dentro de 14 días pagarás por cada venta que realices el 3.49%+ IVA = 4,82%. En cambio si decidís disponerlo en el momento pagarás: 5,99% + IVA.
- Costo financiero de vender en cuotas:
3 cuotas 12.10 % 6 cuotas 21.78 % 9 cuotas 33.88 % 12 cuotas 39.93 %
Por ejemplo, supongamos que realizás un cobro de $1.000 en 3 cuotas y decidís disponer del dinero a loas 14 días. Recibirás: ($1.000- $42,22-$121) = $836,78.
Para saber con exactitud podrás consultar la calculadora de mercado pago que está disponible en la App de Mercado Pago.
¿Qué pasa con las retenciones?
A partir del próximo 19 de noviembre, las billeteras electrónicas (Mercado Pago, Todo Pago, Naranja X, PayU) van a hacer retenciones por IVA y Ganancias como actualmente hacen las tarjetas de crédito y débito. La retención se va a realizar con la liquidación del pago, de acuerdo a la resolución general 4622/2019 de AFIP.
La resolución de AFIP alcanza a los comerciantes, locadores o prestadores de servicios registrados como responsables inscriptos o a quienes no acrediten estar registrados en esta categoría ni tampoco estar exentos o no alcanzados por el IVA o adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS)
En cuando a la retención de Ganancias corresponderá en el caso de que las rentas de los comerciantes, locadores o prestadores de servicios no se encuentren exentas o excluidas de la aplicación de este impuesto.
También quedan excluidos de estas retenciones los comercios registrados ante AFIP como Micro Empresas.
La pregunta final es, ¿cómo calcular el precio de venta.?
Para esto al momento de efectuar la venta tendrás que adicionar al precio de contado el importe correspondiente a la financiación (que luego la tarjeta te descontará y te depositará como si fuera una operación de contado) más los costos de mantener y administrar la tarjeta.
En realidad, existe un sistema de coeficientes calculados por el banco que permite a los comercios transferir el costo de los intereses al cliente.
Ese coeficiente le asegura al comercio cobrar el mismo monto neto que si la venta se hubiese realizado en un solo pago. Por lo tanto, este sistema permite que el banco, al aplicarle al comercio los intereses, el que los termine pagando sea el cliente.
Teniendo en cuenta la TNA y el número de planes de cuota, se calcula un coeficiente que se aplica sobre el monto inicial de la compra.
Se factura entonces un monto más alto al cliente y el coeficiente es calculado de tal manera que cuando se deducen el arancel y los intereses, el comercio cobra exactamente lo mismo que si hubiese realizado la venta en un único pago.
Las tablas de coeficientes y la TNA se pueden encontrar en el sitio web de las administradoras de cada tarjeta.
Puede consultar los coeficientes de Visa, MasterCard, Amex.
Y en el caso de Mercado Pago deberás, también, adicionar el costo de la comisión de la plataforma más los intereses de la financiación (si es que activás esta opción) al precio de contado.
La herramienta más importante que recomiendo tener a tu disposición es la LISTA DE PRECIOS.
¿Querés calcular tus precios correctamente?
Haz click aquí para ver el Kit de Organización
¡Espero que te sirva la nota!
4 respuestas
Gracias! pero después de leer todo esto! se me hizo más lío del que ya tenia!yo soy responsable inscripta y no estoy como Micro empresa aunque lo sea! quisiera no calcula todo «a ojo» por donde empezar?
hola con el descuento del impuesto a la ganancia y el impuesto al iva que beneficio tengo como cliente, porque es mucho el descuento y nada a cambio y no me sirve usar este dispositivo !!
gracias! estoy por comenzar a usar el point de mercado pago para mi emprendimiento y gracias a este post se me hicieron claras algunas cosas como el cobro en cuotas
Muchas gracias! Impecable el artículo, agregaría que para calcular el precio de venta, más que nada vendiendo online en webs independientes (fuera de las plataformas preformateadas) hay gastos fijos como podrían ser el hosting, certificados ssl, internet y probablemente algún tipo de mantenimiento (webmaster u otro).