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10 pasos para armar un buen plan de negocios

¿Qué es y para qué sirve un plan de negocios?

Pareciera que armar el plan de negocios es una tarea ingrata y tediosa para la mayoría de los emprendedores. Sin embargo la preparación de este documento es una guía inmejorable para aprender sobre el mercado y llegar a un documento que exprese el compromiso del emprendedor.

Una noción básica de un plan de negocios es que constituye un análisis de una actividad y un documento de ventas, que tiene por objeto transmitir a un posible inversor  el entusiasmo y el potencial de concreción de un equipo emprendedor en una actividad específica.

 

Pasos para armar un buen plan de negocios

A continuación podrás ver todos los mega capítulos o grandes secciones que deberá contener tu documento del plan de negocios. Cada uno de ellos podrá tener sub capítulos que los irás conformando en función de tu negocio.

  1. Portada:En una simple frase debe quedar establecido cual es la oportunidad. Es decir con una frase corta y simple deberías poder explicar tu proyecto. De manera que se entendible y comprensible por el lector.
    1. Ejemplo de Portada: «Software de Gestión On line para Emprendedores».
  2. Contrato: consiste en una o dos páginas. Se expresa que este plan de negocios se presenta a un potencial inversor para su análisis. Destacando que todo lo que incluye en él es propiedad intelectual del emprendedor.
  3. Indice: se deberá detallar e indicar el número de página donde se encuentra cada tema.
  4. Resumen ejecutivo:Es una sección de no más de 3 páginas en las que se sintetiza todo el plan. Se escribe luego de haber escrito todo el resto del plan, no antes. Para que tengas una idea es la Introducción. Tendrás que escribirla de manera consciente porque es la primer lectura que atrapará a tu destinatario.
  5. El mercado:el objetivo de esta sección es describir las características centrales del mercado en el que vamos a operar, definiendo también la necesidad insatisfecha y su potencial. Se busca dar una panorama general de la industria en la que se va a trabajar. Es importante definir el nicho de mercado lo más específico posible y el segmento de clientes a quienes estará dirigido el proyecto. Deberás dar a conocer con el mayor grado de detalle posible la necesidad o problema que estas satisfaciendo o resolviendo con tu producto o servicio.
  6. El concepto, producto o servicio: El foco esta puesto en mostrar porqué nuestro producto o servicio tiene una ventaja comparativa que hará que cubramos esa necesidad.
  7. La compañía: Quienes conforman la empresa, si esta tiene trayectoria, detallarla y también destaca los atractivos del equipo de trabajo.
  8. El plan: En esta sección se detallarán en profundidad el plan comercial, el plan de ventas, el plan de operaciones, el plan de escalamiento del proyecto y la cronología de los hitos claves del desarrollo del negocio. Podés agregar un diagrama de gantt con las etapas en las que irás cumpliendo el proyecto.
  9. La competencia: definir brevemente (no mas de dos páginas) quienes son los principales competidores.
  10. Proyecciones financieras: Los números tienen que reflejar fielmente resultados financieros esperados para un período de 5 años. En este apartado es recomendable que te asesores con un especialista en el tema. Que te ayude a mostrar la proyección financiera y cómo se recuperará la inversión.
  11. Anexo: Se presentan todos los detalles de las secciones anteriores. Aparecen las ventas y los costos detallados. Se pueden incluir copias de los reportes que apoyan la información presentada en las secciones anteriores.

¡Importante!

La respuesta habitual es que el plan de negocios resulta indispensable para presentar el proyecto a potenciales inversores y así reunir el capital necesario. Pero lo cierto  es que la mayoría de los inversores ¡lee muy poco estos planes! o muchas veces los proyectos arrancan sin necesidad de buscar capital. Entonces ¿cuál es la utilidad?. Tener un plan permite, entre otros: lograr alianzas estratégicas, captar clientes, atraer empleados clave, motivar al equipo gerencial y hacer foco. También te permite conseguir financiamiento y autovenderse el proyecto. Está comprobado por diversos estudios realizados, que las empresas que comenzaron con un plan de negocios tienen, en promedio, diez veces más ganancias que las que nunca tuvieron un plan. Es por ello que aunque no se busque capital de terceros, elaborar un plan de negocios es muy valioso.

Canvas: Herramienta que te ayudará a realizar este plan

Hace un tiempo escribí una nota dónde te comentaba sobre una herramienta muy poderosa para comenzar un proyecto. Acá podés leer la nota completa y también podrás acceder al link para descargarte la plantilla para comenzar a escribir tu proyecto –>  DE LA IDEA AL NEGOCIO

Mi recomendación…

Es que elabores este documento pensando en vos como dueño o lider de este proyecto. Plasmando tus objetivos y compromisos. Es volcar al papel todo eso que tenés en la cabeza y que hoy ocupa un espacio gigante.

La idea es que lo hagas lo más completo posible y destacando todo lo más significativo. Luego en función de tu objetivo: ya sea de obtener financiamiento, presentarlo en una ronda de negocios, mostrarlo a clientes, entre otros lo podrás sintetizar con lo que sea representativo para cada usuario. Por lo tanto es muy probable que tengas varias versiones: una «madre» y otros más sintéticos en función de tu objetivo.

Armemos tu plan de negocio

 

¿Quién soy?

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Soy Pao, una contadora friki de los procesos y sistemas.
Especialista en gestión de negocios y coach ontológica.

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