Gestion Up

Herramienta para transformar la idea en negocio

¿Tenés una idea? ¿Querés transformarla en un negocio rentable, recurrente y escalable?

¡Seguramente que sí!

Es lo que todos deseamos siempre que tenemos la intención de emprender un negocio, verdad?

Bueno pero para poder llevarla a cabo y no fracasar en el intento, te propongo esta herramienta que utilizo habitualmente cuando vienen a mi consulta ya sea emprendedores con la idea en mente o negocios en marcha que necesitan dar un giro, renovar su rumbo comercial o innovar con un nuevo producto, proyecto o canal de comercialización.

Esta herramienta que te voy a contar está basada en el método Lean Startup y es un método creado por Eric Ries para el lanzamiento de negocios, servicios y productos. Sus orígenes se encuentran en la filosofía de producción «lean manufacturing» la cual considera como desperdicio todo gasto de recursos dedicado a la un objetivo que no sea la creación de valor para el consumidor final.

El foco de este método está en el desarrollo de un proceso que permita descubrir cuáles soluciones tendrán éxito en el mercado y cuáles no. Para ello, se basa en un enfoque científico centrado en la validación de hipótesis y presupuestos a través de la experimentación real de los usuarios con la solución ideada. En  este sentido, el método toma como referencia el lienzo de modelo de negocio o Canvas y plantea un método para desarrollar negocios que hace contrapunto a los modelos tradicionales que algunas empresas solían utilizar.

Básicamente, el lienzo de modelo de negocio o canvas es una herramienta visual que, a diferencia de los tradicionales planes de negocio, permite de forma rápida y ágil organizar los diferentes elementos clave que componen el proyecto y su entorno: la propuesta de valor, las relaciones con el usuario, los canales de distribución, la estructura de costos, los flujos de ingreso y la demanda.

Es decir que esta herramienta te permitirá visualizar y describir el modelo de negocio de una idea y/o emprendimiento y sirve como punto de partida para diseñar nuevos escenarios y modelos.

Para que puedas entender mejor se que se trata  te comparto el excel que utilizo frecuentemente para volcar todos los puntos clave de un negocio o idea. Canvas: herramienta para modelar tu negocio

¿Cómo se completa?

Esta herramienta cuenta con 9 bloques sobre los cuales trabajar para construir el modelo de negocio:

Deberás respetar el siguiente orden para ir completando cada bloque:

  1. Segmento de clientes: Implica conocer y definir los segmentos de clientes /usuarios sobre los cuáles trabajar  y averiguar quiénes podrían ser los primeros en adoptar la propuesta.
  2. Problemas: se trata de averiguar cuáles son los 3 principales problemas relacionados con nuestro producto o servicio que tiene el segmento de clientes definido previamente y descubrir soluciones alternativas que utilizan actualmente para resolverlo.
  3. Propuesta de valor: implica escribir una frase clara, simple y sencilla que expresa porqué es especial nuestro producto/servicio y cómo ayudará a nuestros clientes a resolver su problema.
  4. Solución: Una vez conocidos y priorizados los problemas que tienen los clientes, hay que establecer las 3 características más importantes de nuestro producto o servicio que ayudarán a resolver los 3 problemas identificados en el bloque 2. El objetivo es centrarnos y enfocarnos en las soluciones y no perder tiempo en otras funcionalidades que no agregan valor.
  5. Canales: Aquí se trata de definir cómo llegará la solución ideada a los segmentos de clientes definidos. Es importante definir los canales de llegada a los clientes considerando toda la experiencia del usuario y no solo la fase de venta.
  6. Flujo de ingresos: Este bloque se centra en cómo ingresará dinero a nuestro emprendimiento e incluye entre otros aspectos: el flujo de fondos, el precio, el margen de ganancia, etc.
  7. Estructura de costos: El foco de este bloque está en todos los aspectos que generan egresos de dinero.
  8. Métricas clave: las métricas ayudan a analizar el desarrollo de nuestro proyecto. Es importante establecer las actividades clave sobre las cuáles realizar las mediciones, sus indicadores, los instrumentos para medirlas y la forma de sistematizar la información relevada.
  9. Ventaja diferencial: se refiere a eso que hace tan especial a nuestro producto/servicio que hará que nuestros clientes vuelvan y el uso sea recurrente. Completar este bloque puede llevar tiempo de validación y análisis de aquello valorado por nuestro usuario.

Una vez que se completa esta primer versión del Canvas, llega la etapa de validación o experimentación donde salimos a la calle, sí literalmente salimos de nuestras oficinas, a comprobar, contrastar nuestras hipótesis (que es todo lo que cargamos inicialmente) con la realidad. En esta etapa la dejo a tu criterio, pero como recomendación te aconsejo que realices entrevistas personales con el segmento de clientes que hayas definido, puedes realizar cuestionarios, encuestas, etc. Todo método de recolección de información será valido para obtener los datos necesarios para validar nuestra idea.

Un paso importante es registrar todos los datos o aprendizajes que vamos obteniendo de nuestros clientes o usuarios para luego ir adaptando la propuesta de valor a esas necesidades o resolución de problemas. Esta etapa no tiene un final definido ya que la organización irá tomando forma a medida que vayamos ajustado nuestra oferta de valor a la necesidad de cliente y podamos obtener un modelo de ingresos recurrente.

El objetivo es obtener un modelo de negocios que nos permita generar ingresos de manera frecuente y podamos ir escalando hasta la lograr una organización sólida que nos permita vivir de lo que nos apasiona.

Si querés profundizar más sobre esta herramienta te dejo este link donde podrás leer más sobre esta metodología.

¿Qué es Lean Startup?

 

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Soy Pao, una contadora friki de los procesos y sistemas.
Especialista en gestión de negocios y coach ontológica.

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