Letër Encuadernación + Diseño

 

Hoy entrevistamos a Gabi Rodriguez, representante del emprendimiento basado en la encuadernación más diseño. Esto nos contaba.

¿Cómo empezó LETËR?

El emprendimiento nace en el año 2015, a partir de la posibilidad de participación de un evento promocionado por la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, como es el “Diseña Santa Fe”, feria popular y reconocida por los ciudadanos de la capital santafesina que se lleva adelanta hace 9 años. La feria reúne a los diseñadores santafesinos de múltiples rubros que exponen y venden productos elaborados y diseñados por los mismos emprendedores.

LETËR ENCUADERNACIÓN + DISEÑO, es un grupo de 5 personas las cuales nos conocimos en el cursado del oficio “Encuadernación” en la Escuela de Taller de Educación Manual N° 9 “Miguel Corti” de la ciudad de Santa Fe. A raíz de la posibilidad de participación en dicha feria, nos conformamos como marca y con objetivos claros y visión de proyección en la oferta de productos elaborados y diseñados por nosotras.

 ¿Cuántas personas forman parte de él?

Somos 5 personas las que conformamos la marca LETËR, siendo la responsable principal nuestra profesora de encuadernación, Prof. Luisa Amalia Maldonado, quien depositó su confianza y experiencia en la conformación del mismo. Además integran el grupo: Valeria Buruchalski, María Luz Sánchez, Ariadna Ibarra y Gabriela Rodríguez.

 ¿Cómo se organizan internamente?

Internamente nos organizamos de la siguiente manera, dos de las integrantes atienden las demandas de las redes sociales y las otras colaboramos en diversas actividades, asistencia a reuniones, capacitaciones, etc. Pero entre todas tratamos de cubrir las necesidades, si bien recién comenzamos, tenemos otros trabajos aparte del emprendimiento, con lo cual atendemos las que nos encontramos disponibles.

¿Cuáles son los canales de venta? ¿dónde se pueden comprar los productos de LETËR ENCUADERNACIÓN + DISEÑO?

Como canales de venta recurrimos a las redes sociales como Facebook y venta directa en ferias de todo tipo, tratamos de impulsarnos en ferias grandes como Diseña Santa Fe. Además pertenecemos como asociadas a la cámara de mujeres emprendedoras de la ciudad de Santa Fe (CAME) de la cámara de comercio de Santa Fe, la cual nos invita con mucha frecuencia a eventos importantes de la ciudad, y feria populares.

¿Que proyectos tienen para este año?

Este año nos encuentra con muchas energías y expectativas, ya que como meta principal tenemos el mejorar nuestros productos y seguir haciéndonos conocidos en el mercado de la ciudad. La encuadernación es un rubro que ha crecido exponencialmente en nuestra ciudad, con lo cual para nosotras es un desafío importante, ya que la competencia te motiva a seguir

creciendo y mejorando, no sólo por la competencia misma con otras marcas, sino, porque además nuestros clientes nos exigen buenos productos y mejores diseños… y eso nos motiva a seguir creciendo como marca.

¿Cuáles son los principales obstáculos o dificultades con los que se encuentran en su gestión diaria?

Una de las dificultades con las que nos encontramos, es que no contamos con local de producción propio, con lo cual todo lo que producimos es en nuestros hogares y a puro pulmón. Otra de las dificultades es falta de inversión en maquinarias, con lo cual podríamos producir en grandes cantidades. Y la más complicada de administrar es el tiempo, al contar con otras actividades se complica la organización y optimización de tiempo y energías para producir grandes cantidades para ferias importantes. De todas maneras, estamos muy pendientes de la calidad y la impronta de cada producto elaborado… trabajamos con mucha dedicación y entrega y eso nuestros clientes lo notan en cada detalle.

¿Que recomendaciones les darías a otros emprendedores que están arrancando con su idea?

La primera recomendación que les haría a aquellas personas que tienen en mente un proyecto y no se animan… es la probar, jugarse y tenerse confianza!!!… los errores son muy frecuentes en los comienzos, uno es inexperto y eso lleva a que nos frustremos al principio. Hay que saber escuchar al cliente, observar las tendencias del mercado, lo que gusta, lo que no gusta… proponer ideas, incentivar la creatividad y apostar al producto que uno diseña y quiere introducir en el mercad. Una de las cosas que me enseñaron estos dos años de proyecto fueron: la capacitación permanente, lo observación en las tendencias de mercado y que cada tropezón es una enseñanza que nos impulsa a seguir progresando!!!!… A proyectar emprendedores!!!! Nuestro alimento son las buenas ideas!!!!….