Blog & Noticias:Claves para calcular tu Sueldo Emprendedor

¿Adivina adivinador, cuál es el costo que olvidamos casi siempre calcular en nuestro emprendimiento?

Si pensaste o dijiste: Sueldo Emprendedor. ¡Acertaste!.

Y déjame decirte que éste debería ser el principal costo a tener en cuenta si queremos que nuestro negocio prospere y sea rentable. Porque de otro modo mi querido o querida amiga emprendedora nos estamos mintiendo a nosotros mismos.

¡Vamos a despejar conceptos!

Emprendimiento: dícese de una empresa en formación que necesita recursos para crecer. Asimismo requiere ser administrado como una persona independiente de su dueño. (Definición simple hecha por muá)

Emprendedor: Dueño de la idea de negocio por la que está comenzando a facturar y pretende obtener ganancias, vivir de su negocio y transformarlo en una empresa.

Ganancias: Es el resultado positivo que surge de la diferencia entre el total de ventas y el total de gastos. Estas ganancias pueden tener diferentes destinos: volver al emprendimiento en forma reinversión, generar un fondo de reserva (20% es lo recomendable) o como retiro para el emprendedor en concepto de “dividendos”. Generalmente en los primeros años vuelve al emprendimiento. No debe confundirse con el sueldo emprendedor.

Y ahora sí! Este concepto quiero que te quede clarísimo

Sueldo emprendedor: Es lo que debe pagarte tu emprendimiento en concepto de las horas que destinás a tu negocio. Para la producción, elaboración, prestación del servicio, atención al cliente, facturación y administración, redes sociales, etc. En fín todas las horas PRODUCTIVAS destinadas a hacer crecer el negocio (Sí horas productivas, las de procrastinación no se las cobres a tu negocio).

Entonces, sería como el sueldo que pagarías a una persona si vos no podrías atender el negocio.

Lo que habitualmente ocurre, es que el emprendedor subsidia al emprendimiento y eso no hace más que confundir la realidad económica en la que está inmersa el negocio. Ya que no permite identificar claramente si el emprendimiento está rindiendo lo suficiente como para pagar el costo fijo de la mano de obra de su dueño. El engranaje principal que hace girar la rueda de tu negocio.

 

Seguimos clarificando conceptos. Entonces el emprendimiento, como cualquier negocio, debe ser capaz de pagar y cubrir tu sueldo emprendedor y a su vez generar ganancias para continuar en el camino de crecimiento.

¿Qué sucede durante los primeros tiempos?

Cuando iniciamos en un negocio puede que durante un tiempo no se llegue al punto de equilibrio. Es decir que las ventas no alcancen para cubrir los costos totales. ¿Está mal? No sé si esa es la pregunta correcta. Lo que sí puedo decirte que las ganancias no se visualizan ni se tangibilizan de la noche a la mañana.

El emprendimiento, así como un bebé, tiene un tiempo de  crecimiento y maduración.

Por eso suele decirse que antes de lanzarte con una idea de negocio necesitamos un plan. Un plan que nos muestre que al principio el camino será duro. Donde no veremos ganancias al principio. Que habrá que invertir. Y que para continuar necesitaremos un respaldo, algunos ahorros o inversores ángeles que nos apoyen.

Y solo así bajaremos las frustraciones y angustias de que no somos el problema de que al negocio no le vaya bien, o de que tu idea no funcione, sino que es simplemente tiempo.

Por supuesto que debemos medir y corregir el rumbo todo el tiempo, pero logrando disfrutar de este hermoso camino sinuoso lleno de piedras pero también de flores.

Entonces, ¿Cuáles son las claves para calcular tu sueldo emprendedor?

Para esto diseñé una planilla, que podrás descargarla aquí –>Cálculo del Sueldo Emprendedor y seguir los siguientes pasos.

#1 – Objetivo de Venta: ¿cuánto te gustaría vender y facturar mensualmente? Podes cargar lo que actualmente estás vendiendo como para saber si este nivel de ventas es sustentable.

#2 – Estructura de costos variables y fijos del emprendimiento. Hacer una distinción entre los variables y los fijos. En los variables determiná un porcentaje promedio de incidencia. Habitualmente está entre un 30% y 45%. En el caso de servicios este porcentaje se reduce a un 5% o casi nada porque el costo variable son las horas.

#3 – Determinar el sueldo emprendedor como la suma de:

  • Los gastos fijos mensuales que necesitás para vivir. Esto funcionaría cómo el mínimo que necesitás que tu negocio te pague para subsistir.
  • Luego podemos agregarle un fondo de reserva para vacaciones. (si es que lo considerás conveniente).
  • Sumarle un fondo de ahorro mensual (si es que lo considerás conveniente).

#4 Chequear la cantidad de horas diarias, semanales y mensuales que le estás dedicando al negocio. También hacer una medición de las horas que no son directamente facturables sino que tienen que ver con actividades de soporte. Esto es importante para los EMPRENDEDORES DE SERVICIOS y para determinar un VALOR HORA en los casos que brinden servicios de consultoría y asesoramiento.

#5 – Verificar si tu objetivo de venta alcanza para cubrir todos los costos.

#6 – Verificar cuál sería el objetivo de venta que cubre todos los costos.

#7 – Replanificar y accionar para lograr un objetivo de venta que cubra todos los costos incluído tu sueldo emprendedor más un porcentaje de ganancia.

#8 – Comparar tu valor hora actual con lo que surge en la planilla para entender si necesitás hacer ajustes a tu valor. También podrás utilizar esta planilla para encontrar tu valor hora.

#9 – Por último no te olvides de comparar el sueldo emprendedor que haz determinado con algún parámetro legal, por ejemplo el Convenio de Empleados de Comercio de tu zona o residencia puede ser un ejemplo

Ahora bien, ¿Cómo pagarte este sueldo que haz determinado?

Para responder a esta pregunta es importante que conozcas tu flujo de ingresos y egresos mensual. Podés encontrar esta planilla en el kit de organización aquí.

De esta manera podrás entender en qué fechas ingresa más dinero y/o en qué momento menos. Y encontrar las fechas de pago adecuadas. Podrá ser semanal, quincenal o mensual.

¡Recordá que si trabajaramos en relación de dependencia el sueldo lo cobraríamos al mes siguiente de haber comenzado a trabajar!

Ahora sí, ¿te animás a calcular tu sueldo emprendedor con la siguiente planilla?
Hacé click aquí y descargala.

¡Muchas gracias por leerme!

Pao

Comentarios:

  1. Fui realizando el paso a paso del artículo y al final me di cuenta que tengo que recomenzar al tener ahora una visión clara de donde estoy parada! excelente artículo! Gracias Pao, estoy segura que con este desafío podré despegar! ojalá y gane el bonus extra ;), la asesoría anual!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *