Blog & Noticias:¿Cómo armar un Showroom? Organizarlo, ambientarlo y comunicarlo.

 

Cada vez son más los emprendedores que deciden abrir un Showroom en sus casas para ofrecer todo tipo de productos desde decoración, moda, cosmética y más.

Actualmente, se presentan como una alternativa de generar ingresos ya que constituyen una modalidad accesible para vender los productos a la vez que permite reducir los costos fijos de alquiler de un local.

Lo cierto es que el Showroom no es otra cosa que un canal de ventas que podemos aprovechar para atraer más clientes y que conozcan nuestra marca de un modo diferente. Por lo tanto no deja de ser una potencial estrategia de venta, que como tal requiere de un adecuado análisis de nuestro negocio para ponerla en práctic.

¿Cómo llegamos a pensar en un Showroom?

Algunas de las formas de cómo empezamos a pensar en un Showroom, son las siguientes:

  1. Puede ser que ya tengas una tienda física y por la situación económica o cualquier otra razón, decidiste abrir una tienda puertas adentro para reducir costos.
  2. Puede ser que sólo vendas on line, y cómo muchos te consultan sobre el producto, decidís abrir un showroom con el objetivo de mostrar tu producto y generar más confianza en tus clientes.
  3. Puede ser que sólo tengas la idea de lo que querés vender pero nunca antes habías tenido una tienda física y optás por esta modalidad para empezar y a su vez venderás on line.

Ahora bien muchos de los emprendedores se deciden por armar un Showroom, pero al no estar adecuadamente planificado y organizado no se obtienen los resultados esperados. Por que muchos dicen que los clientes no llegan, o que no logran vender lo que esperan.

En las consultorías express podemos trabajar en la planificación y lanzamiento de tu Showroom. Si querés podés ver más info aquí.

Por eso antes de pensar en armar tu showroom es importante que repasemos algunos conceptos básicos para asegurarnos de ir por un camino certero.

1.Análisis de las bases de tu negocio

Antes de empezar es importante hacer un análisis de tu negocio ya que el showroom, como te comenté es una herramienta que permite a tu cliente conocerte de otra manera y puede ver y tocar tu producto.

Por eso resulta importante definir y conocer a tu cliente ideal. ¿Quién es? ¿Que edad tiene? ¿Cuáles son sus gustos e intereses? ¿ Cuáles son su preocupaciones?

¿Es realmente importante para tu cliente que tengas un showroom?

Dentro de las bases de cualquier negocio es importante tener tu propuesta de productos muy clara y concreta. Es decir, que no seas un supermercado de productos sino que ofrezcas algo que sea original y aporte valor a tu cliente. 

Pensá que en general a los clientes les gusta comprar por precio y también por originalidad.

Enfocate en vender cosas y prendas más únicas, distintas a lo que todos podrían conseguir en un shopping y lo que se ve por la calle.

Te doy estos ejemplos:

La ropa que propone Floresta es al mismo tiempo elegante y cotidiana, con cortes clásicos de buena hechura y géneros nobles, recorriendo una paleta colores básicos que se prestan a mil combinaciones.

Ese minimalismo de impecable gusto también se refleja en el showroom de la marca, instalado en un monoambiente de pisos de madera y paredes blancas, con un pequeño living que antecede al perchero y los estantes para las prendas.

El probador iluminado naturalmente por un gran ventanal es enorme, como para jugar por un rato con la fantasía del vestidor propio. El espacio queda en la zona de Álvarez Thomas y Dorrego, muy cerca del Mercado de Pulgas.

Para visitarlo hay que organizar previamente una cita o aprovechar los días de feria, que se anuncian en su fan page.

Las colecciones de Agustina Saquer se destacan por tener una identidad propia que se refleja en cada prenda. Inspiradas en una mujer con carácter y actitud, no pensadas para una edad determinada, traspasan las barreras que imponen las tendencias, para perdurar en el tiempo.
Las colecciones son alegres, coloridas y están realizadas con materiales exclusivos, lo que genera prendas únicas… Descubrí el secreto viviendo un invierno mágico!

2. Requisitos impositivos y legales

Habilitación comercial: actualmente no hay ninguna normativa al respecto, pero si vendes dentro de tu Departamento tendrás que analizar si el reglamento de copropiedad lo habilita para uso comercial.

Aspectos impositivos: Deberás tramitar tu inscripción como contribuyente en los distintos fiscos: nacional, provincial y municipal.

AFIP: podrás inscribirte como Monotributista lo que implicará el pago de una cuota fija mensual.

Provincial: en la provincia que operes podrás tramitar la inscripción en Ingresos Brutos o régimen simplificado si lo hubiera.

3. Espacio Físico y ambientación

Para la ambientación de tu Showroom invité a Caro Ipharraguerre, diseñadora de interiores, que tiene su emprendimiento Eden Interiores  y nos da estos consejos y recomendaciones para la ambientación del Showroom:

  • Al momento de armar nuestro showroom hay cuestiones que son fundamentales!
  • Lo primero es elegir el lugar: buscá un espacio amplio con posibilidades de decorar y lograr un ambiente relajado. Mucha luz!
  • Tener en claro nuestros elementos a exhibir y poder llegar al estilo y esencia que queremos lograr en el interior de nuestro showroom. Cada objeto y mueble que coloquemos debe ser funcional y atractivo.
  • Los productos deben tener cada uno su lugar de fácil acceso y visibilidad. Una excelente iluminación, elementos de guardado,  lugar para sentarse, espejos y un cambiador en caso de que el rubro lo amerite. Podés armar percheros para lucir mejor la ropa o si vendés productos de decoración te sugiero que busques un lugar apropiado como estantes o repisas para exponerlos de manera adecuada y atractiva.
  • También es importante destinar un sector a modo de mostrador/escritorio para organizar los elementos como la caja, lista de pedido, de precios, elementos de packaging, entre otros.
  • La correcta distribución y elección harán de nuestro showroom una visita placentera y tentativa para nuestros clientes y potenciales clientes.
  • Algo muy importante es elegir el estilo que te identifique, acompañado de la paleta de colores  y una buena iluminación son los tips que te recomiendo para comenzar con tu proyecto.
  • y Sobre todo dejá volar tu imaginación y creá!

 Tranquila, si sentís que son muchas cosas lo principal para comenzar con tu proyecto es planificar el espacio para poder lograr un showroom funcional, práctico y a nuestro estilo! 

 

4.  Mercadería.

  • Al principio te recomiendo que compres un volumen chico de mercadería hasta que vayas adquiriendo experiencia sobre la demanda de tus productos.
  • A medida que vas creciendo y vas conociendo mejor el perfil de tu cliente potencial también adquirirás mayor experiencia en la compra a tus proveedores.
  • Si además de tener tu showroom tenés una tienda on line, la planificación del stock es muy importante. Por eso es recomendable que manejes un moderado stock.

5. Medios de pago y Administración

  • Cuanto más medios de pago ofrezcas a tus clientes mejor. Y si ofrecés el pago en cuotas mucho mejor.
  • Hoy es obligatorio para cualquier persona que tenga un negocio, aceptar pagos por medio de tarjetas o posnet. Así que en este punto es importante que tengas una lista de precios de venta adecuada para cada medio de pago. En este link te ofrezco una Calculadora de Precios de Venta, que te ayudará a calcular precios y armar listas de precios.
  • También podés establecer una modalidad de venta por reserva: por ejemplo le solicitás una seña del 50% a tu cliente para comprar el producto y luego con la entrega se le cobra el 50% restante.
  • Un punto importante es tener todos los números ordenados para que no te desbordes y puedas ver con claridad si estás ganando o perdiendo en tu negocio. En mi tienda te puedo ofrecer Kit de Organización para emprendedores  que incluye todas las planillas de excel necesarias para ordenarte.

En las consultorías personalizadas vemos todos estos temas para aplicarlos a tu Showroom y además te incluye todas las planillas para organizar tus números y proyectar tu showroom.

 6. Logística

  • Si a tu showroom le sumás venta on line, podés establecer distintas formas de entrega del producto:
    • Entrega a domicilio: gratuita dentro del radio céntrico o con un costo adicional.
    • Retiro por Showroom, y en este caso tenés la posibilidad de mostrar tu espacio a tu cliente y también la posibilidad de realizar una venta cruzada.

7. Canales de comunicación.

  • Redes sociales: es casi una obligación dar  a conocer tu marca en las redes sociales. Si bien Facebook es el gigante de las redes sociales, mi recomendación es que aproveches al máximo la red social de furor que es Instagram. Para esto es clave contar con una estrategia de comunicación con pilares de contenido para que todo lo que hagas sea consistente y coherente.
  • Imágenes de tus productos: la imagen de tus productos puede ser decisiva a la hora de vender. Es por ello que te recomiendo que saques buenas fotografías o retoques las imágenes con buenos filtros. Instagram es ideal para mostrar tus productos. Si está dentro de tu presupuesto contratar un profesional bienvenido! De lo contrario esforzate para lograr un buen escenario donde capturar las imágenes de tus productos o bien tomar algún curso gratuito de fotografía te ayudará mucho.
  • Hoy complementar el Showroom con una webstore o tienda online es un combo imbatible. Donde el cliente pueda buscar tus productos on line e ir a comprarlo de manera física. Todo esto hace que el ciclo comercial se retroalimente con la publicidad o marketing on line.

8. Estrategias de Venta

  • Elemental: Si la mercadería que ofrecés es buena, el boca a boca es rápido.
  • La estrategia del Showroom se basa en la experiencia de compra. Que es por completo distinta. Es mucho más íntima. El cliente puede conectarse personalmente con la marca y los productos. Sin apuro y disfrutando de otros servicios con los que un local a la calle no cuenta. Es decir, lo que se vende a través del showroom es la experiencia de compra: cómoda, relajada y fácil.
  • Por eso podes implementar distintas acciones para hacer sentir cómoda/o a tu cliente: invitarlo con un café, té, degustación de tortas, etc.
  • Trato personalizado y genuino. Los clientes valoran el asesoramiento y comprarle directamente a sus propios dueños. Así que esta es una estrategia que funciona y mucho.Seguridad:

9. Seguridad

Muchas veces se plantea el caso de a quién dejas entrar a tu casa. Por eso una modalidad que se presenta es la de organizar showrooms en distintos lugares como bares o locales. Para dar a conocer la marca y obtener mayores rendimientos en la venta.  Sería algo así como una venta en movimiento, sí parecido a un foodtruck.

 

Si te gustaría que te guíe en tu camino de armar tu showroom podemos trabajar juntos.

Donde juntos vamos a definir tus bases estratégicas: nicho de mercado, cliente y propuesta de valor, luego pasamos a organizar tus números y finanzas, pasamos a organizar tu tiempo con herramientas digitales y por último organizamos tu tienda on line. Y con todo esto salís al mundo on line con el pie derecho.

Si te gustaría sumarte escribime aquí y/0 por whatsapp conversamos para trabajar juntos.

 

Comentarios:

    1. Hola Susana! El Showroom le da la posibilidad a tus clientes que puedan ir a conocer tus productos, tocarlos, mirarlos y poder concretar la venta. Si lo hacés en tu casa no tendrías costos porque coordinas la visita previa y listo. Las ventajas son la flexibilidad y los bajos costos. Ahora si vas a alquilar un local te recomiendo que analices todos los costos y veas cuántos productos tenés que vender para cubrir esos costos! Espero que te haya ayudado!

    2. Hola, quiero armar con una amiga y no sabemos cuanto se cobra por stand, porque va a haber varios , yo pongo la casa. Espero tu respuesta, Milgracias, Laura

  1. Hola! Quiero armar un showroom en mi casa, tengo un gran espacio, pero una gran duda..la zona..mis pruductos(indumentaria) son de pura intervencion personal y diseño por lo que apunta a personas que no estan dentro de mi zona..es posible que pueda funcionar.de.todos modos? Gracias

    1. Hola Gisele! La alternativa de abrir un showroom siempre es positiva para que el cliente pueda tocar, ver y sentir tu producto. Más allá de la zona en la que te encuentres. Sí lo veo positivo en la medida que no te incremente los costos fijos y por otro lado tendrás que pensar en una buena estrategia de marketing en redes sociales y web para que más gente conozca tu marca. Espero que haberte ayudado! Beso grande!

    2. Buenos días , estoy por armar un showrrom mi duda es si se puede hacer publicidad más física y no solo por redes , como carteles a la calle , volantes , etc
      Espero tu respuesta gracias

  2. Hola. Como estas ? .yo hace tiempo vendo ropa pero llevandolas a las casas. Hace pocos meses me mude a una casa que la elegi por que queda un cuarto libre ara armar un shoowroom. Es estilo d mi marca es bsstante clasico medio fusionado con un estilo rapsodia. Bien delicado el tema es nose como ambientar la habitacion. Sin generar gastos tan grandes.

      1. Hola mi mujer quiere montar un showroom. Hay que ser autónomo o empresa y como se liquidan impuestos? Gracias

    1. Hola Dahiana! Lo importante de la ambientación es que siga el estilo de tu marca. Te recomiendo que busques en Pinterest “estilo clásico” o “estilo rapsodia” y puedas inspirarte en la ambientación. Primero buscá imagenes, revistas y todo lo que te ayude a inspirarte, luego revisá qué de esas cosas tenés a tu alcance y luego hagas una lista de las cosas que podrías comprar para ambientar tu local con el detalle de lo que podrías gastar (hacé un presupuesto de gastos de ambientación) y por último busques los mejores lugares para comprar, como compraventas, o casas de decoración de acuerdo a tu presupuesto. Espero haberte ayudado! Besos!

  3. Hola, estoy iniciando un emprendimiento para vender cunas y blanqueria y estoy pensando que siendo cunas necesariamente tengo que tener un showroom. Muchos me piden ver las cunas y es todo un tema. Estuve analizando si alquilar un departamento o un local y encontré uno que aunque chiquito es muy cómodo y está dentro de una galería que no tiene mucha circulación, para mí es ideal porque quiero algo más bien privado. Yo no tengo tiempo para estar en un local todo el día pero quiero acordar con mis clientes día y horario para que se puedan acercar a ver. Mi duda es si siendo un local al usarlo como showroom no estaría incurriendo en un delito porque no estaría habilitado como local

    1. Hola Gise! En principio tendrás que ver si el reglamento de tu edificio te permite usar alguna habitación/local con uso comercial. Si eso lo permite no hay ningun inconveniente. Ahora bien , sí es importante tener todos los impuestos al día para poder comercializar: por ejemplo Monotributo, Ingresos Brutos y Municipalidad de tu ciudad o provincia donde te encuentres. Aún no hay una reglamentación específica para showrooms así que no tendrías problemas. Espero haberte ayudado! besos!

  4. Hola… hace 9 aÑos que tengo mi showrrom pero nunca pude saber bien lo que entra y sale.. me das herramientas para organizar la administración.
    desde ya gracias x ser tan clara en tus comentarios…
    beso

  5. Hola buenas noches!
    Tengo un emprendimiento que es la venta de indumentaria y accesorios de bebes y niños.
    Empece armando un perfil en facebook el cual tubo un buen resultado y enseguida me empezaron a enviar solicitud de amistad.
    Al tiempo empece haciendo algunas ferias en las cuales hubo dias que vendía y otros que no.
    Al tiempo me mude a una casa mas grande e instale un perchero en el living, luego otro y hoy en dia otro mas, tambien coloque una pequeña biblioteca, mesa y sillitas para niños, decore con vinilos y banderines.
    Hoy en dia tengo mis clientas y estoy muy contenta.
    Lo unico que aun no me acostumbro es a relajarme antes de atender ya que tengo dos hijos chicos y mi casa muchas veces es un caos.

    1. Hola Flor! Que linda tu experiencia. Muchas gracias por compartirla! Sí imagino cómo es tener tu negocio en tu casa. Es una de los puntos a tener en cuenta. Creo que si es algo que no te permite relajarte podrías organizar las citas a tu showroom en momentos más tranquilos para vos. Besos!!!

  6. Hola Paola!
    Muy bueno tu artículo!
    Quería pedirte algún tipo. Estoy analizando hacer un showroom en casa. La idea es promocionar a través de redes sociales, pero me da miedo el tema seguridad ya que no deja de ser el traer gente desconocida a casa. Pensaba hacer showroom con cita previa, sera muy agresivo pedir datos personales como dni por tema de seguridad? O como recomendas abrodar este tema para no oerder potenciales clientes y a la vez quedarme tranquila por tema de seguridad propia y de los demas vecinos del edificio.
    Desde ya muchas gracias.
    Saludos!

    1. Hola Caro! La idea con cita previa funciona muy bien ya que te permite organizarte mejor. La idea es que entables una conversación con ese potencial cliente así te vas haciendo una idea del interés que tiene. Luego sí al momento de concertar la cita le explicas que por cuestiones de seguridad le vas a pedir algunos datos y listo! Me parece que si realmente está interesado no va a tener problemas en darte sus datos! Espero haberte ayudado un poquito! besos!

  7. Hola, mi idea de showroom era de venta online de productos de indumentaria con la posibilidad de envío o de retirar por mi zona, después tengo algunas dudas de donde comprar ropa de calidad y diseño para ponerle mi marca y poder venderla. Cualquier consejo sería de mucha ayuda, muchas gracias.

  8. Hola!!! que lindo que seas tan predispuesta a contestar nuestra consulta… yo necesito me ayudes.. tenía un comercio muy lindo y grande de Blanqueria por 11años por razones de salud y también de economía lo tuve que cerrar..me queda mucha mercadería y arme un showroom en mi casa…me cuesta mucho vender porque mi mercadería es difícil de vender…me das algún tips.. éstoy tan acostumbrada a la vidriera..a qué la gente llegué… que no sé cómo hacer para que lleguen a mí showroom… gracias

  9. Buenos dias, estoy por abrir un showroom en una oficina que quiero alquilar ya que no poseo el espacio , la misma es chica y baja en costo de alquiler. en zona céntrica es conveniente? ademas , no me ha funcionado la pagina de face con mi producto. algún consejo o detalle? muchas gracias.

    1. Hola Sole! Mirá el margen de ganancia yo recomiendo que esté por encima de un 10% por mensual. Pero aquí es importante que tengas en cuenta todos tus costos fijos y que dentro de ellos contemples tu sueldo como emprendedora/empresaria. En el caso de la ropa el margen de marcación es decir sobre el valor de compra puede ir entre 2 y 2,5. Y de ahí empezamos a planificar las ventas y costos para ver cuánto tenes que vender para cubrir todo eso. Espero que te haya quedado claro! Besos!!!

  10. Hola. Tengo un espacio para hacer un showroom, pensaba alquilarlo para ese fin.. pero no tengo idea como cobrar si por las 3 horas de uso del eSpacio o un porcentaje de lo q venden… q es lo mas conveniente??

    1. Hola Laura! Considero que cobrar por porcentaje es como convertirte en su socio y si no se vende vos no cobrás. Entonces por ahí sería mejor pensar en una opción de cobro por uso del espacio y que a su vez lo puedas alquilar muchas más veces. Es como si ofreces un stand en una feria, por lo general te cobran un monto fijo independientemente de las ventas. Espero haberte ayudado!

  11. Hola Paola! me gustaria tner infomacion sobre showroom , fisico y on line… despues de 30 años con local a la calle, tome la descision de hacerlo desde mi casa, con la misma calidad , pero a menor costo. Cambiar de formato , reaprender, es serio e interesante …. como empezamos?. Gracias

  12. Hola paola. Mi idea es tener un showroom en una oficina pero no se si es el mismo procedimiento con los papeles tenes idea o alguna recomendacion? Gracias

    1. Hola Agustina! Esa oficina es de tu propiedad? o alquilada? Porque si es alquilada tendrás que observar las clásulas del contrato de alquiler para saber si es posible utilizarlo de manera comercial y si te lo permite no hay otros requisitos legales para usarlo como showroom. Saludos!

  13. hola tengo un espacio que quiero usar para ofrecer como showroom, como se gestiona el alquiler, por contrato? hay un minimo de tiempo? se entrega una llave?..

    1. Hola Graciela! Si mi sugerencia siempre que alquiles sea por contrato para resguardarte legalmente. Salvo que sea temporario o cobres por hora. El minimo de tiempo de un alquiler son 2 años con un aumento cada 6 meses. Pero eso lo puedes plantear con el inquilino. Te sugiero que lo consultes con tu abogado de confianza o la inmobiliaria con la que trabajes. Saludos!

  14. Hola…primero muchas gracias por tu generosidad.
    Mi showroom consiste en servicios de estética y depilacion (manicuria-belleza de pies- cosmetologia)
    Llevo casi 2 meses y no logró despertar el interés de la gente.
    Manejo redes sociales y volantes.
    Me gustaría que me sujieras que hacer!?
    Desde ya un millón de gracias.

  15. Hola que tal, Quería saber como es la venta cuando no se hace showroom, por ej. Alguna clienta le gusta la prenda y falta para la fecha del showroom, cómo es el punto de encuentro para la venta ? Llegado al caso, se pueden medir la ropa ? Y en el showroom depende del lugar o podría armar yo un lugar en el local para medirse ? Saludos.

  16. Hola!
    ¿Cual es la diferencia entre un Showroom y un local convencional?
    Tenia entendido que un Showroom es temporal y no tiene un lugar físico fijo (lo que me hace pensar que no tenes que pagar impuestos, algo así como una feria americana); pero buscando información, he visto que muchos de estos funcionan como locales de ropa.

    1. Hola Gime! ¿Como estás? Mirá la opción de Showroom es una estrategia de venta más que nada. Porque lo que lo diferencia de un local convencional es la experiencia de compra que le hacés vivir a tu cliente, más íntima, más relajada. Con relación a los impuestos no hay casi diferencia porque minimamente para poder vender necesitás contar con Monotributo, Ingresos Brutos y Municipalidad. En este aspecto la diferencia radica en que si es en tu casa se reducen ampliamente los costos fijos de alquiler y con relación a la habilitación comercial eso depende de tu ciudad pero aún no he encontrado normativa legal respecto de las habilitaciones. Espero haberte aclarado! Sino aquí estoy. Gracias por tu consulta!

  17. Hola Buenas Tardes, estoy planificando un showroom para ropa de dama que traigo de estados unidos pero quería preguntarte si conoces algún local que me puedas recomendar?

    1. Hola Laura. No sé cómo es la legislación fiscal en tu país pero aquí en Argentina basta con ser autonómo a través del monotributo que es un impuesto para pequeños contribuyentes o que recién comienzan.

  18. Hola,yo estoy por emprender,me llamo Karina,pero no tengo espacio en casa para un showroom ni alquilar un local,vendo artesanías de cemento echas por mi,souvenir,porta vasos y tazas,para colocar esmaltes, labiales,y no vi en el mercado de el estilo q yo los hago,como puedo hacer para vender on line, y empezar a tener ventas,público en mi face pero nada,igual recién empiezo,pero como no tengo experiencia en esto,creo q algo esta mal.

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