Cada vez son más los emprendedores que deciden abrir un Showroom en sus casas para ofrecer todo tipo de productos desde decoración, moda, cosmética y más.

Actualmente, se presentan como una alternativa de generar ingresos ya que constituyen una modalidad accesible para vender los productos a la vez que permite reducir los costos fijos de alquiler de un local.

Lo cierto es que el Showroom no es otra cosa que un canal de ventas que podemos aprovechar para atraer más clientes y que conozcan nuestra marca de un modo diferente. Por lo tanto no deja de ser una potencial estrategia de venta, que como tal requiere de un adecuado análisis de nuestro negocio para ponerla en práctic.

¿Cómo llegamos a pensar en un Showroom?

Algunas de las formas de cómo empezamos a pensar en un Showroom, son las siguientes:

  1. Puede ser que ya tengas una tienda física y por la situación económica o cualquier otra razón, decidiste abrir una tienda puertas adentro para reducir costos.
  2. Puede ser que sólo vendas on line, y cómo muchos te consultan sobre el producto, decidís abrir un showroom con el objetivo de mostrar tu producto y generar más confianza en tus clientes.
  3. Puede ser que sólo tengas la idea de lo que querés vender pero nunca antes habías tenido una tienda física y optás por esta modalidad para empezar y a su vez venderás on line.

Ahora bien muchos de los emprendedores se deciden por armar un Showroom, pero al no estar adecuadamente planificado y organizado no se obtienen los resultados esperados. Por que muchos dicen que los clientes no llegan, o que no logran vender lo que esperan.

En las consultorías express podemos trabajar en la planificación y lanzamiento de tu Showroom. Si querés podés ver más info aquí.

Por eso antes de pensar en armar tu showroom es importante que repasemos algunos conceptos básicos para asegurarnos de ir por un camino certero.

1.Análisis de las bases de tu negocio

Antes de empezar es importante hacer un análisis de tu negocio ya que el showroom, como te comenté es una herramienta que permite a tu cliente conocerte de otra manera y puede ver y tocar tu producto.

Por eso resulta importante definir y conocer a tu cliente ideal. ¿Quién es? ¿Que edad tiene? ¿Cuáles son sus gustos e intereses? ¿ Cuáles son su preocupaciones?

¿Es realmente importante para tu cliente que tengas un showroom?

Dentro de las bases de cualquier negocio es importante tener tu propuesta de productos muy clara y concreta. Es decir, que no seas un supermercado de productos sino que ofrezcas algo que sea original y aporte valor a tu cliente. 

Pensá que en general a los clientes les gusta comprar por precio y también por originalidad.

Enfocate en vender cosas y prendas más únicas, distintas a lo que todos podrían conseguir en un shopping y lo que se ve por la calle.

Te doy estos ejemplos:

La ropa que propone Floresta es al mismo tiempo elegante y cotidiana, con cortes clásicos de buena hechura y géneros nobles, recorriendo una paleta colores básicos que se prestan a mil combinaciones.

Ese minimalismo de impecable gusto también se refleja en el showroom de la marca, instalado en un monoambiente de pisos de madera y paredes blancas, con un pequeño living que antecede al perchero y los estantes para las prendas.

El probador iluminado naturalmente por un gran ventanal es enorme, como para jugar por un rato con la fantasía del vestidor propio. El espacio queda en la zona de Álvarez Thomas y Dorrego, muy cerca del Mercado de Pulgas.

Para visitarlo hay que organizar previamente una cita o aprovechar los días de feria, que se anuncian en su fan page.

Las colecciones de Agustina Saquer se destacan por tener una identidad propia que se refleja en cada prenda. Inspiradas en una mujer con carácter y actitud, no pensadas para una edad determinada, traspasan las barreras que imponen las tendencias, para perdurar en el tiempo.
Las colecciones son alegres, coloridas y están realizadas con materiales exclusivos, lo que genera prendas únicas… Descubrí el secreto viviendo un invierno mágico!

2. Requisitos impositivos y legales

Habilitación comercial: actualmente no hay ninguna normativa al respecto, pero si vendes dentro de tu Departamento tendrás que analizar si el reglamento de copropiedad lo habilita para uso comercial.

Aspectos impositivos: Deberás tramitar tu inscripción como contribuyente en los distintos fiscos: nacional, provincial y municipal.

AFIP: podrás inscribirte como Monotributista lo que implicará el pago de una cuota fija mensual.

Provincial: en la provincia que operes podrás tramitar la inscripción en Ingresos Brutos o régimen simplificado si lo hubiera.

3. Espacio Físico y ambientación

Para la ambientación de tu Showroom invité a Caro Ipharraguerre, diseñadora de interiores, que tiene su emprendimiento Eden Interiores  y nos da estos consejos y recomendaciones para la ambientación del Showroom:

  • Al momento de armar nuestro showroom hay cuestiones que son fundamentales!
  • Lo primero es elegir el lugar: buscá un espacio amplio con posibilidades de decorar y lograr un ambiente relajado. Mucha luz!
  • Tener en claro nuestros elementos a exhibir y poder llegar al estilo y esencia que queremos lograr en el interior de nuestro showroom. Cada objeto y mueble que coloquemos debe ser funcional y atractivo.
  • Los productos deben tener cada uno su lugar de fácil acceso y visibilidad. Una excelente iluminación, elementos de guardado,  lugar para sentarse, espejos y un cambiador en caso de que el rubro lo amerite. Podés armar percheros para lucir mejor la ropa o si vendés productos de decoración te sugiero que busques un lugar apropiado como estantes o repisas para exponerlos de manera adecuada y atractiva.
  • También es importante destinar un sector a modo de mostrador/escritorio para organizar los elementos como la caja, lista de pedido, de precios, elementos de packaging, entre otros.
  • La correcta distribución y elección harán de nuestro showroom una visita placentera y tentativa para nuestros clientes y potenciales clientes.
  • Algo muy importante es elegir el estilo que te identifique, acompañado de la paleta de colores  y una buena iluminación son los tips que te recomiendo para comenzar con tu proyecto.
  • y Sobre todo dejá volar tu imaginación y creá!

 Tranquila, si sentís que son muchas cosas lo principal para comenzar con tu proyecto es planificar el espacio para poder lograr un showroom funcional, práctico y a nuestro estilo! 

 

4.  Mercadería.

  • Al principio te recomiendo que compres un volumen chico de mercadería hasta que vayas adquiriendo experiencia sobre la demanda de tus productos.
  • A medida que vas creciendo y vas conociendo mejor el perfil de tu cliente potencial también adquirirás mayor experiencia en la compra a tus proveedores.
  • Si además de tener tu showroom tenés una tienda on line, la planificación del stock es muy importante. Por eso es recomendable que manejes un moderado stock.

5. Medios de pago y Administración

  • Cuanto más medios de pago ofrezcas a tus clientes mejor. Y si ofrecés el pago en cuotas mucho mejor.
  • Hoy es obligatorio para cualquier persona que tenga un negocio, aceptar pagos por medio de tarjetas o posnet. Así que en este punto es importante que tengas una lista de precios de venta adecuada para cada medio de pago. En este link te ofrezco una Calculadora de Precios de Venta, que te ayudará a calcular precios y armar listas de precios.
  • También podés establecer una modalidad de venta por reserva: por ejemplo le solicitás una seña del 50% a tu cliente para comprar el producto y luego con la entrega se le cobra el 50% restante.
  • Un punto importante es tener todos los números ordenados para que no te desbordes y puedas ver con claridad si estás ganando o perdiendo en tu negocio. En mi tienda te puedo ofrecer Kit de Organización para emprendedores  que incluye todas las planillas de excel necesarias para ordenarte.

En las consultorías personalizadas vemos todos estos temas para aplicarlos a tu Showroom y además te incluye todas las planillas para organizar tus números y proyectar tu showroom.

 6. Logística

  • Si a tu showroom le sumás venta on line, podés establecer distintas formas de entrega del producto:
    • Entrega a domicilio: gratuita dentro del radio céntrico o con un costo adicional.
    • Retiro por Showroom, y en este caso tenés la posibilidad de mostrar tu espacio a tu cliente y también la posibilidad de realizar una venta cruzada.

7. Canales de comunicación.

  • Redes sociales: es casi una obligación dar  a conocer tu marca en las redes sociales. Si bien Facebook es el gigante de las redes sociales, mi recomendación es que aproveches al máximo la red social de furor que es Instagram. Para esto es clave contar con una estrategia de comunicación con pilares de contenido para que todo lo que hagas sea consistente y coherente.
  • Imágenes de tus productos: la imagen de tus productos puede ser decisiva a la hora de vender. Es por ello que te recomiendo que saques buenas fotografías o retoques las imágenes con buenos filtros. Instagram es ideal para mostrar tus productos. Si está dentro de tu presupuesto contratar un profesional bienvenido! De lo contrario esforzate para lograr un buen escenario donde capturar las imágenes de tus productos o bien tomar algún curso gratuito de fotografía te ayudará mucho.
  • Hoy complementar el Showroom con una webstore o tienda online es un combo imbatible. Donde el cliente pueda buscar tus productos on line e ir a comprarlo de manera física. Todo esto hace que el ciclo comercial se retroalimente con la publicidad o marketing on line.

8. Estrategias de Venta

  • Elemental: Si la mercadería que ofrecés es buena, el boca a boca es rápido.
  • La estrategia del Showroom se basa en la experiencia de compra. Que es por completo distinta. Es mucho más íntima. El cliente puede conectarse personalmente con la marca y los productos. Sin apuro y disfrutando de otros servicios con los que un local a la calle no cuenta. Es decir, lo que se vende a través del showroom es la experiencia de compra: cómoda, relajada y fácil.
  • Por eso podes implementar distintas acciones para hacer sentir cómoda/o a tu cliente: invitarlo con un café, té, degustación de tortas, etc.
  • Trato personalizado y genuino. Los clientes valoran el asesoramiento y comprarle directamente a sus propios dueños. Así que esta es una estrategia que funciona y mucho.Seguridad:

9. Seguridad

Muchas veces se plantea el caso de a quién dejas entrar a tu casa. Por eso una modalidad que se presenta es la de organizar showrooms en distintos lugares como bares o locales. Para dar a conocer la marca y obtener mayores rendimientos en la venta.  Sería algo así como una venta en movimiento, sí parecido a un foodtruck.

 

Si te gustaría que te guíe en tu camino de armar tu showroom podemos trabajar juntos.

Donde juntos vamos a definir tus bases estratégicas: nicho de mercado, cliente y propuesta de valor, luego pasamos a organizar tus números y finanzas, pasamos a organizar tu tiempo con herramientas digitales y por último organizamos tu tienda on line. Y con todo esto salís al mundo on line con el pie derecho.

Si te gustaría sumarte escribime aquí y/0 por whatsapp conversamos para trabajar juntos.