Abrir una tienda on line es un desafío. Si es uno de tus proyectos en el 2019, te voy a contar  lo que necesitás planificar y organizar antes de esa apertura al mundo on line.

Te cuento algunos pasos que tendrás que pensar, investigar, armar y organizar antes de abrir una tienda on line.

O quizás ya estés con tu tienda on line andando y creíste que con solo diseñarla y publicar tus productos, los clientes podrían llegar solos y comprar.

La cuestión es que administrar y hacer funcionar una tienda on line tiene todo un proceso de trabajo que implica tiempo e inversión. Tal como cuando decidís abrir tu local físico al público o una sucursal. Hay tareas que tenés que pensarlas y planificarlas antes de hacer esa apertura.

Todos estos pasos que te compartiré serán para que obtengas los resultados que esperás y que la inversión que realices, ya sea en tiempo o dinero, te retorne en más clientes y ventas.

Por eso para que todo el proceso de trabajo  que implica abrir una tienda on line tenga efectividad, aquí están las 7 cosas que deberás tener planificadas y organizadas para abrir una tienda on line.

Paso 1: Administración ordenada.

Si ya estás con tu negocio físico andando, el primer paso es tener una administración ordenada. Esto te permitirá contar con información valiosa que utilizarás a la hora de abrir una tienda on line o e-commerce. Por ejemplo podrás emitir informes sobre: categoría de productos más rentables y/o  costos de los productos o servicios. Luego con estos datos podrás elegir las categorías de productos que mayor margen te dejen y venderlos on line.

Si recién estás comenzando con tu idea de negocio y querés llevarla al mundo on line, salteá este paso y andá al siguiente.

Paso 2: Salir de tu oficina

Salir a investigar qué es lo que ya hay en el mercado relacionado con los productos o servicios que querés vender on line.

Para esto te recomiendo que elijas 3 o 4 competidores y evalúes lo siguiente.

  1. Revisá las tiendas online que venden los mismos productos y/o servicios similares.
  2. Evaluá las estructuras de los sitios web. Sacá conclusiones.
  3. Revisá sus redes sociales y fijate cómo se comunican con sus clientes.
  4. Recopilá toda la información posible acerca de estrategias de marketing y la forma en que funciona su negocio.
  5. Ahora mirá a tu negocio de manera realista y pregúntate a vos mismo si podrías competir con eso.

Luego hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué vas a hacer diferente para diferenciarte?
  • O quizás ya hacen algo de lo que vos hacés pero querés hacerlo diferente. ¿Cómo sería?
  • o tal vez no lo hacen y vos sí lo querés hacer. ¿Qué sería?

Paso 3: Palabras Clave

El tercer paso lo hablo desde mi propia experiencia. Y es, pensar tu tienda on line en términos de palabras clave. Es decir cuáles son las palabras clave significativas que definen tu negocio. Y cómo esas palabras pueden competir en las búsquedas que realizan los usuarios.

Muchas veces esta parte la pensamos después de abrir una tienda on line. Por lo que se hace más difícil posicionar la tienda on line, aunque no imposible.

Por eso es recomendables que hagas este ejercicio:

  1. Escribí 10 palabras clave o frases clave que definen tu negocio. Hacé una lista de palabras clave que realmente necesitas para clasificar tu tienda entera
  2. Luego ingresá a google trend y cargá tus palabras o frases clave.
  3. Luego podrás saber qué palabras clave son las más populares o usadas por los usuarios. Y enfocarte en esas a la hora de abrir una tienda online.
  4. Por último esas palabras que elijas van a ser las que utilices luego en los textos de las primeras páginas de tu web.

Paso 4: Momento de definiciones.

Luego de haber emitido tus informes de gestión y haber realizado tu investigación de mercado tendrás que decidir.

  • Registro de Dominio: Si aún no registraste tu dominio es importante que verifiques si está disponible. En Argentina podés chequearlo en NIC.AR
  • Categoría de productos o servicios a comercializar en tu tienda on line. En este punto mi recomendación es que “Menos es más”. Esto significa empezar con algunas categorías de productos y/o servicios. Porque si arrancás con todo no vas a hacer nada y te va a frustrar no tener los resultados que esperás.
  • Hacer cálculos. Pensá que abrir una tienda on line es una inversión. Por eso tendrás que tener en cuenta los costos de  lanzarte al mundo on line. Por ejemplos: El monto de inversión en desarrolo web será una sola vez si es que decidís hacerlo a medida, luego tendrás costos mensuales de mantenimiento, hosting y soporte. Por lo tanto te invito a hacer cálculos para saber cómo se va a recuperar toda esa inversión o cómo se van a incorporar esos nuevos costos a tu estructura. ¿Cuánto tengo que vender para cubrir los costos de la tienda on line?. ¿En cuánto tiempo voy a recuperar la inversión que realicé?. ¿Qué precio de venta tendrán mis productos y servicios?
  • Estructura de tu tienda on line. Esto significa decidir sobre las secciones que tendrá tu tienda on line. La mayoría de las tiendas tiene: home, quienes somos, sección de tienda propiamente dicha, contacto y novedades o blog. Estas son las secciones básicas pero de acuerdo a tu negocio podrás agregar o sacar las que no correspondan.
  • Delegar o no el desarrollo web. En este punto mi recomendación es que si no tenés todos los conocimientos para desarrollar una tienda on line lo delegues en alguien que ya tiene experiencia. Hoy en día hay plataformas para hacer tu propia tienda on line, como tienda nube o shopify. Inclusive podés hasta desarrollarla en wordpress pero en este último caso la curva de aprendizaje es mayor lo que te sirgnificará más tiempo. En este paso te recomiendo que busques 2 o 3 presupuestos y te apoyes en un asesoramiento técnico.

Todo esto y más lo profundizaremos en el Taller de Tienda On line. Hacé click y enterate más.

Paso 5: Contenido y páginas de tu tienda on line.

Quizás habrás escuchado que en estos tiempos digitales que corren “el contenido es el rey”. Y esto es porque una tienda on line no tiene un personal que atienda a ese potencial cliente que llega al sitio. Por eso tenemos que hacerlo sentir como si ingresara a nuestra casa, que es nuestra tienda on line.

¿Cómo lo logramos?. Con contenido que ayude y agregue valor a ese desconocido que llega a nuestra tienda on line. De esta manera tendrás más posibilidades de que pueda convertirse en cliente y comprar en nuestra tienda.

Así que en este paso tendrás que ponerte a redactar todo el contenido de tu sitio web. Quizás esta parte no sea la que más te guste y decidas  delegarla. Pero no dejes de hacerla y revisarla porque es realmente importante. Acordate que el contenido es lo que va a permitir posicionarte y que más clientes te puedan encontrar.

El contenido que tendrás que planificar y pensar es:

  1. Página de Inicio. Contenido de la home: palabras clave.
  2. Sección de quien soy o quienes somos.
  3. Sección de la tienda:
    1. Imágenes de los productos.
    2. Descripción de los productos.
  4. Novedades y blogs.

Paso 6: Sistema de pagos y logística.

Medios de Pagos. Elegir un sistema de pagos y calcular los costos de comisiones y gastos y tenerlo en cuenta a la hora de definir los precios de ventas.

Logística: cómo vas a enviar tus productos. Cuáles serán los  Costos y tiempos de entrega?

Si aún no sabés cómo gestionar la logística, podés ingresar a este link –>Pasos para gestionar la logística de tu tienda on line

Paso 7: Definir un presupuesto para invertir en herramientas de marketing digital.

Una vez que definiste todo lo anterior, recién ahora podrás pensar en herramientas de marketing.

La idea es que con todas las herramientas de marketing digital puedas potenciar el alcance de tu tienda on line y llegar a más clientes.

Sin embargo para que esta inversión sea efectiva tendrás que pensar muy bien todo lo anterior: clientes y propuesta de productos y servicios.

Es muy importante que definas un monto de inversión en este sentido. Por ejemplo en la mayoría de los casos se invierte un 5% de la facturación.

Básicamente las herramientas de marketing que tendrás que pensar al inicio son:

  1. SEO: para aparecer primero en las búsquedas de Google.
  2. Redes Sociales: todos estamos en las redes sociales así que contar con un buen perfil de empresa y administrado de manera profesional es lo ideal.
  3. Otras: cómo puede ser Google Adwords, adsense, publicidad en otros medios, etc.

 

Ahora que creaste todos estos planes y documentos, estás listo para empezar a desarrollar y abrir una tienda online. Aunque hay más puntos y cosas a tener en cuenta antes de abrir una tienda online. Estos que he nombrado son los más importantes y los que más tendrás que considerar.

Por último, te recomiendo que todos estos planes no queden en tu cabeza. Sino que los bajes a un papel y escribas las tareas concretas a realizar. Y luego lo entregues a tu desarrollador web o  lo uses si decidís  desarrollar la la tienda vos mismo.

¿Te gustaría que te acompañe a abrir tu Tienda On line?

Mirá el próximo taller que tengo disponible para vos –> Planifica y Organiza tu Tienda On line