¿Cómo saber si tu idea va a tener éxito?
En este artículo te voy a contar el sistema que utilizo para validar ideas de negocio de manera rápida, con poco esfuerzo y que me permitan tomar decisiones de mejoras a tiempo.
Y además te voy a contar cómo validé la nueva formación de Gestoras de Negocios Digitales en 10 días (aunque tarde varios años en sacarla a la luz).
A lo largo de mi experiencia como creadora serial de productos digitales: ya sean ebooks, cursos, plantillas, programas y formaciones he podido identificar que a la hora de la creación de una propuesta de valor en digital hay una serie de pasos o etapas a experimentar.
LAS 5 ETAPAS DE CREACIÓN DE UN PRODUCTO DIGITAL SON:
- FASE IDEA
- FASE VALIDACIÓN
- FASE CREACIÓN DE VALOR
- FASE VENTA
- FASE MEJORA
1. FASE IDEA
Es la etapa de exploración y sistematización de las ideas.
Tiene por objetivo ordenar las ideas para encontrar soluciones reales. Las soluciones reales son aquellas que resuelven un problema que tiene nuestro público objetivo.
¿Qué herramientas utilizo en general para esto?
- Sistema para registrar todas las ideas que nos inspiran sin ocupar espacio mental: GTD.
- Sistema para registrar las necesidades de clientes que te sirvan para crear nuevos productos y/ servicios.
- Mapa o Framework de investigación (el que uso).
- ¿Dónde buscar información relevante que sirva para crear productos y/o servicios que aporten soluciones reales a tus clientes?
De estas herramientas podemos obtener información que combina:
- nuestra inspiración y creatividad cuando nos surgen ideas que habitualmente no ocurren en momentos “office online” sino offline.
- De la escucha activa de nuestros clientes obtenemos las búsquedas reales y sinceras de sus problemas.
- Podemos volvernos investigadoras: utilizando sistemas de investigación o herramientas digitales.
En esta etapa te aconsejo no quedarte demasiado tiempo: en menos de 30 días tendríamos que tener un top five (o top ten) de ideas a llevar a la acción.
¿Cómo rankear esas ideas?
Puede ser por el nivel de repitencia o frecuencia que se presenta en nuestros clientes, es decir una demanda frecuente, una gran pasión o entusiasmo por llevarla a cabo, por el nivel de impacto en tu negocio…
Una vez que contamos con este Top five es momento de validar.
2. FASE VALIDACIÓN
Es una etapa de exploración de públicos objetivos y/o de propuestas a crear que validen nuestras ideas iniciales.
Tenemos 2 alternativas:
- Por un lado la validación del público objetivo donde la hipótesis a probar es el público. La propuesta de valor queda fija y es puntual (ya pensada de antemano).
Para esto es necesario contar con:
- Prototipo de buyer persona o cliente ideal.
- Estructura de investigación de mercado con entrevistas, cuestionarios y otras metodologías.
- Y por otro la validación del producto / propuesta dónde la hipótesis a probar es el producto. El público objetivo queda fijo y es uno puntual.
Algunas alternativas para hacer esto son:
- Producto mínimo viable con características funcionales.
- Landing Page
- Índice de contenido.
- Pre-venta (sin haber producido)
- Co-creación de productos junto con el público.
- Lanzamientos Beta/ Clase Perfecta (oferta desmedida al público conejillo de indias).
3. FASE CREACIÓN DE VALOR
Es cuando diseñamos la oferta a lanzar y es necesario tener en cuenta:
- Público Objetivo: Antes y después. Declaración de valor al cliente.
- Temática concreta.
- Índice de contenido/Descripción de productos / Pasos encuentros / Bonus (en servicios)
- Prototipo en imagen para productos.
- Precios: Tener en cuenta la transformación y jerarquías de los productos y servicios. Pensar una posible venta Cruzada.
4. FASE VENTA
Es uno de los procesos que más se repiten en un negocio digital y tiene por objetivo impulsar la venta de un producto y/o servicio, nuevo o ya existente.
Tipos de Lanzamientos:
- Lista de espera.
- Webinar en vivo.
- Preventa – Cápsula limitada
- Desafíos / Retos.
- Lead Magnet: Ebook, Guía.
- Minicursos.
- ¡Y mil maneras más!
5. FASE MEJORA:
El objetivo de esta etapa es obtener la mayor cantidad de feedback posible para iniciar el proceso de mejora de productos y/o servicios.
- Sistematizar la recolección del feedback para obtener conclusiones.
- Incorporar las mejoras “Sostenibles”.
Sobre todo esto y más hablo en el Episodio 27 del Podcast.
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Podrás descubrir mi propio sistema de validación y lanzamiento de ideas de productos digitales.
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Hasta el próximo artículo.
Pao