Blog & Noticias:4 pasos para administrar las finanzas de tu emprendimiento de manera eficiente

Es muy común escuchar dentro de los proyectos en los que soy mentora que los negocios no dan. Que sus números no cierran o que no saben si el emprendimiento está generando ganancias. Básicamente que las finanzas no son la fortaleza de los emprendedores.

Es probable que si a fin de mes llegas con saldo cero en la caja o tenés que pedir un préstamo, estés frente a un problema financiero.

Las finanzas, en términos lisos y llanos,  se refieren a los ingresos y salidas de dinero en tu negocio.

Un emprendimiento sano desde el punto de vista financiero es aquel que es capaz de generar una caja positiva sostenible en el tiempo. Esto significa que a fin de mes quede un margen de dinero en la caja y/o banco. Éste margen podrá ser utilizado como retiro personal del emprendedor o bien para reinvertir en el negocio.

En mis mentorías enseño  como administrar las finanzas emprendedoras. Los empresarios y emprendedores entienden que el negocio que lideran debe ser capaz de pagar el sueldo del emprendedor como gerente. Y a su vez  generar la ganancia propia de cualquier negocio.

Es por ello que para administrar de manera eficiente las finanzas de tu emprendimiento te recomiendo estos 4 pasos.

Paso 1 finanzas emprendedoras: Registrar todas las entradas y salidas de dinero en efectivo y por banco.

Para que esto te resulte un poco más sencillo elaboré una Planilla de Caja que te permitirá anotar todos los ingresos y egresos de dinero. También podrás realizar arqueos periódicos, mediante un control físico del dinero que tenés en la caja comparándola con la registración en este Excel. Podés descargarla haciendo click aquí.

Paso 2 finanzas emprendedoras: Hacer un flujo de caja. Es decir, a principio de mes deberás anotar lo que te quedó en efectivo y banco del mes anterior, luego controlar todas las entradas y salidas y controlar el saldo con lo realmente existente en tu caja y banco.

Por ejemplo:

Al inicio del mes tenía: $1.000

Anote ingresos por $1500

Anoté Egresos por: $500

Mi saldo debería ser: ($1000 + $1500)-($500) = $2.000 Este saldo es el que deberá coincidir con tu efectivo más el banco. En caso de no coincidir querrá decir que has olvidado registrar algún ingreso o egreso.

Paso 3 finanzas emprendedoras: Para hacer una buena administración de tu dinero, también tendrás que controlar los saldos de cuenta corriente de tus clientes. Es decir que tendrás que verificar que no haya saldos vencidos a cobrar significativos porque eso puede generar desequilibrios financieros en tu emprendimiento.

Lo mismo deberás hacer con las cuentas a pagar: controlar que tus deudas no se encuentren vencidas para evitar la generación de intereses. Esto se realiza mediante un control de lo que se le debe a cada proveedor.

Es importante a la hora de negociar las compras con tus proveedores que tengas en cuenta el plazo que te otorgan de financiamiento. Observando que éste sea superior al plazo que otorgas a tus clientes en tus ventas a cobrar. De esta manera se mantiene equilibrado el ciclo financiero de cobranzas y pagos.

Paso 4 finanzas emprendedoras. Hacer  una agenda de pagos frecuentes o Gastos Fijos para que lleves el control de lo que tenés que afrontar mes a mes. Eso también te permitirá fijar objetivos para cada mes. Es decir que si conoces anticipadamente cuánto tenés que pagar podrás implementar estrategias para generar mayores ingresos.

 

¡Espero que pongas en práctica mis consejos!

 

Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *