Hoy en día lanzar tu emprendimiento a la gran vidriera al mundo que es internet pareciera que no tuviera costos porque te llueven las propuestas que ofrecen “todo gratis”.

Aclarando un poco el panorama, te puedo decir que hay muchas herramientas gratuitas para emprender en internet, como diseñar tu propio sitio, hacer tu logo, folletería, y demás. Pero  todo depende de la magnitud de tu negocio y el alcance que quieras tener. Esto quiere decir que si recién estás arrancando y no tenés mucho capital para invertir en el lanzamiento de tu negocio a la web es posible que te convenga explorar todas estas alternativas pero a medida que vas creciendo tendrás que considerar los siguientes costos que te comento.

Actualmente los costos para montar un negocio Web han experimentado una reducción importante en los últimos años. La inversión inicial para iniciar una empresa se ha hecho cada vez más accesible para un nuevo inversor.

Los principales costos que deberás tener en cuenta para tu negocio on line son:

1. Costos de Alojamiento Web o Hosting:

Nuestro proyecto debe estar alojado en un servidor Web. Al principio suele ser un costo bajo pero luego a medida que el sitio Web crece, el costo de hosting suele aumentar también. A medida que pasa el tiempo los costos de servicios de alojamiento Web se abaratan.

Existen proveedores que ofrecen planes de alojamiento con espacio en disco duro y transferencia de datos ilimitada a un costo muy atractivo.  Hoy en día los costos de hosting no suelen ser un obstáculo para llevar a cabo nuestro negocio Web.

2. Costos de Desarrollo Web

Con la proliferación  de gestores de contenidos (CMS) de código abierto de calidad tales como WordPress, Joomla, Magento, Prestashop, etc., se han reducido enormemente los costos de programación de una Web. Además, el uso de estos gestores es sinónimo de sitios Web amigables para los usuarios y motores de búsqueda. Antes muchos desarrollos Web eran personalizados y el costo de hacer una Web era importante.

En la actualidad cualquiera de estos gestores de contenidos abarca el 90% de necesidades y funcionalidades que demanda un proyecto Web. No quiere decir que es gratis hacer una Web de alto rendimiento, pero sí es más barato que hace unos años.

3. Soporte web

Los costos de soporte WEB generalmente son un servicio que provee el Estudio o Agencia que ha desarrollado el sitio y ofrecen contar con una mesa de ayuda on line que te permitirá solucionar problemas que puedan surgir a lo largo de tu vida web. Puede tener distintos alcances como un soporte estándar que solo te brindará ayuda en el caso que tengas un problema puntual o un soporte más completo en el que podrás demandar nuevos desarrollos o implementaciones.

4.Costos de creación de contenido

Los contenidos de calidad suelen ser el motor de muchos proyectos Web, por lo que, asegurarse la actualización frecuente de contenidos de alta calidad en nuestro sitio Web es un factor a tomar en cuenta. En la actualidad existe un gran mercado de profesionales freelance y empresas especializadas en producir contenidos al gusto del cliente.

Este costo puede ser más bajo aún si somos nosotros mismos los que generamos el contenido. Pero ojo! el tiempo es oro y vale así que el tiempo que dediquemos a la creación de contenido deberás tenerlo en cuenta como un costo o si se quiere puede ser visto también como inversión si es con el objetivo de atraer nuevos clientes y generar ingresos.

Por otro lado, el mayor uso de técnicas como el crowdsourcing y los mashups ha concebido la posibilidad de crear sitios Web con contenidos a costo 0. Por ejemplo ahora, si queremos mostrar un mapa de la ubicación de nuestra empresa, solamente con insertar un código de Google Maps ya tenemos incrustado en nuestra página un mapa muy usable y funcional para mostrar a nuestros potenciales clientes dónde se encuentra la empresa. Ese mapa es gratuito. No hace falta diseñar y programar un mapa propio. Ese costo es nulo.