Panza Verde

Hoy entrevisté a los emprendedores de Panza Verde. Un emprendimiento basado en la agricultura consciente y que impulsa la soberanía alimentaria.

Ellos empezaron con una idea y la transformaron en un emprendimiento con gran repercusión en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.

Me contaron sus desafíos y oportunidades acá:

¿De que se trata tu emprendimiento?

Panza Verde es un proyecto que está dando sus primeros. En este momento brindamos un servicio de acercar a los vecinos de nuestra ciudad bolsones de verduras provenientes de la agricultura local y regional. Apuntamos a ser productores orgánicos y promover la soberanía alimentaria.

¿Cómo y por qué empezaron con este emprendimiento?

El porqué está relacionado con la búsqueda de iniciar una actividad que nos permita disfrutar de nuestro trabajo y de nuestra manera de vivir y sentir la vida. El cómo, fue el resultado de esa búsqueda. Lanzamos la propuesta a los vecinos a través de las redes sociales y comenzamos.

¿Cual es o fue el mayor desafío que tuvieron o lo que más les cuesta a la hora de hacer crecer el negocio?

Creemos que son dos los más importantes. El primero es realmente estar a la altura y cumplir las expectativas de la gente. El segundo es el escaso número de productores que tenemos en la zona. Se está perdiendo la tradición de sembrar y eso es lo que nos motiva a trabajar en esto. Convertirnos en productores y estimular la producción y el consumo de alimentos locales.

¿Piensan tener una tienda on line?

Si. Es algo que consideramos pero es una idea a futuro.

¿Cuál fue la decisión de inversión más importante que tuvieron que tomar para hacer crecer el negocio?

En realidad la decisión más importante no estuvo relacionada con una inversión de dinero, sino que fue la determinación de soltar actividades que veníamos realizando para volcarnos de lleno a esto que era una apuesta.

¿Qué herramientas utilizan para la organización y gestión del emprendimiento?

Contamos con un espacio físico en el campo y otro en la ciudad, medios de comunicación, redes sociales y vehículos.

¿Qué te gustaría que te hubiesen recomendado cuando estabas empezando?

Que nos hubiese gustado que nos recomendaran es una pregunta que se nos hace difícil de responder, ya que nos dimos cuenta en este tiempo que hay muchas cosas importantes en las cuales tenemos que nutrirnos, recibir buenos consejos y recomendaciones. Por ejemplo en redes sociales y logística sentimos que tenemos grandes cosas por aprender y metodologías superadoras para aplicar.