EMPRENDEDORAS EN ACCIÓN: CONFIESO QUE HE PECADO ACCESORIOS.

En el blog de hoy llegan dos emprendedoras que se arriesgaron a dejar la seguridad de sus empleos en relación de dependencia por Emprender. Son Fernanda y Clarisa. Ellas apostaron por un nicho de mercado muy poco explotado: accesorios para hombres.  Y además de estar enfocadas en este producto, su marca tiene un estilo propio que las hace únicas.

Me encantó poder descubrir y seguir corroborando que cuándo  hay foco y nicho de mercado los resultados son multiplicadores.

¡Acá te cuentan su historia y cómo llegaron!

1. ¿De que se trata tu emprendimiento?

Actualmente tenemos una marca de accesorios de hombres y mujeres,con un estilo relacionado con el mundo custom, autos , motos, barbas , cuero y gente que le gusta usar cosas diferentes a la hora de vestirse.

2. ¿Cómo y por qué empezaste con este emprendimiento?

Eramos dos amigas queriendo hacer algo juntas… teniendo trabajos en relación de dependencia, “buenos trabajos” (dirían algunos… ). Clarisa trabajaba en una empresa de ventas de seguros para el viajero, y Fernanda en un banco. Todos los meses teníamos nuestro sueldo como buen samaritano , pero no se si nos alcanzaba, (no hablo de dinero, hablo de ese algo mas).

Pensamos en ropa pero creíamos que ya era un mundo súper explotado y allí por el 2016 pasamos a hacer accesorios para mujer. Al principio hacíamos piezas nosotras , sin jamas haber agarrado una pinza en la vida. Nos juntábamos , imaginábamos lo que queríamos hacer , comprábamos lo necesario y zas a las pinzas!. Al principio un poco toscas ,debo admitir…bueno vamos a decir la verdad , yo (Fernanda un poco tosca)).

Pero con las semanas empezamos a ver que las cosas tenían onda, que a nuestras amigas y familia les gustaban y empezamos a vender.

Siempre pensando en “ vamos a hacer uno de cada uno, por que tenemos que ser súper exclusivas”. Todo emprendedor empieza queriendo ser súper exclusivo. Y ahí entra la expectativa vs la realidad, vivimos en un mundo complicado para el independiente o emprendedor, todo cuesta mucho mas , pero realmente las gratificaciones son enormes.

La marca fue mutando y decidimos hacer en masa cierta cantidad y después empezamos a vender mayorista (ya que comenzaban a preguntar y nosotras ni idea) cosas que no habíamos pensado.

Amigos nos pedían accesorios para ellos , por que no? Por que no hacer accesorios para hombres? Todavía no era algo muy común , había pocas o casi nulas marcas de accesorios de hombre.

Mutamos a venderle al hombre y a las mujeres, pero cada vez el hombre nos gustaba más para hacer accesorios, innovar y que la gente se los ponga! Ya nos estaba gustando…

Volvimos a mutar y empezamos a estar metidas en un ambiente cada vez mas de hombres,

motos, autos Whisky, historias increíbles y ondas completamente diferentes a lo que veníamos haciendo.

Los hombres se animaban a ponerse cadenas de pantalón triples: ¡perfecto para ahí vamos!

Hoy amamos vender accesorios de hombre, nos preocupamos en hacer de ese accesorio una historia. Cada imagen es una historia que contar. Hoy entendimos que en parte esta marca es un pedacito de nosotras, el estilo, la calidad y el diseño para nosotras es súper importante, por que queremos dejar esa huella.

Hoy tanto hombres como mujeres usan nuestros accesorios, no nos cerramos a tan solo los hombres , sino a cualquiera que se anime a usarlos y que lo use comoquiera!!

3.¿Cuál es o fue el mayor desafío que tuvieron o lo que más les costó a la hora de hacer crecer el negocio? 

Creemos que hay dos factores: uno cuando empezás que es salir de tu completa zona de confort. Ya que entrás en un mundo donde nadie te viene a decir lo que tenés que hacer. Prácticamente salís a correr al medio del Sahara en pelotas, (para nosotras eso es emprender). Pero es un desafío que te hace sentir cosas, te empezás a despertar! La vida.

Por otro lado y menos efímero,  creemos que el contexto económico no ayuda al crecimiento. También la necesidad de tener que innovar constantemente para diferenciarte de la competencia!. Que una semana las cosas te salen  algo y de un día al otro todo se fue al …. Pero salís igual con los botines de punta a la que se venga.

Voy a ingresar un tercer punto que es un desafío muy grande, y es tener socios, de cualquier tipo, por que crecer es ir para adelante y como vas para adelante con alguien que piensa completamente como vos?!

Amigos , familia , seres del mas allá. No es fácil ir por el mismo camino cuando sos diferente (algo que todos somos ) pero cuando encontrás que el otro piensa distinto pero logras complementarte, esta buenísimo. Nosotras pensamos casi todo diría diferente. Pero cada una le da justamente esa parte a la marca, al como se va a hacer y cuando y por que y con quien y eso hace que crezcas , que quieras o quieran mas!

Y a pesar de todo te divertís y te caes y te levantás y te volvés a caer. Muchas veces te perdés pero esta bueno, para volver a encontrarte y cuando te encontras volvés a crecer, como marca y como persona.

Entonces desafío uno que nadie te diga que hacer, desafío dos la economía y el candombe social y desafío tres, pero no menos importante: Elegir ese socio que a pesar de que lo odies y quieras matar haga que esto no sea solo un negocio si no un camino de crecimiento súper copado.

4.¿Cómo ves la posibilidad de tener una tienda on line para tu emprendimiento? 

Creemos que el mundo es el internet y las apps , la gente no quiere salir de su casa y quiere todo ya. Asi que todo lo que sea online y funcional sirve y esta buenisimo. Próximamente se viene.

5. ¿Cuál fue la decisión de inversión más importante que tuvieron que tomar para hacer crecer el negocio? 

En parte todos los meses tenés decisiones importantes de inversión.  Ya que todo cambia de la noche a la mañana. Pero supongo que la más importante fue dejar nuestros trabajos, sacar plata de nuestras indemnizaciones y darle a la marca el contexto para que sea una marca.

6. ¿Qué herramientas utilizan para la organización y gestión del emprendimiento? 

Excel para llevar un control, mucho mail y llevar con nosotras a todas partes un anotador para las ideas, una agenda para ordenar los días y otro anotador para las cosas pendientes. Parecería ser que somos de la vieja escuela con tanto papel , pero nos sirve de esta manera.

7. ¿Qué te gustaría que te hubiesen recomendado cuando estabas empezando? 

Creo que nos hubiese gustado que nos digan que vayamos con pasos firmes pero lentos. Que empecemos y terminemos lo que empezamos. Que tengamos un plan y que pensemos el cómo, el cuándo, el dónde, el quién y el por qué, por que ese todo hace que sea algo planeado.

Que en tu mente las cosas son de una manera pero realmente cuesta mucho que sean como van a salir. Pero eso hace que vos aprendas y que no cometas los mismos errores, ahí llega la expectativa vs la realidad, que no nos bajonearamos si no salia a la primera , que hay oportunidades todos los días.

Pero creo que lo más importante que nos gustaría que nos hubiesen dicho , es que nosotras podíamos!

Fin

Wow! Qué entrevista! Clari y Fer no se callaron nada y me compartieron información tan completa, valiosa y a la vez motivadora, llena de desafíos pero que al final de cuentas lo que prevalece es el «poder». El poder de hacer que las cosas sucedan más allá de los golpes, tropiezos y caídas.

Millll gracias por sumarse a mi blog!

Pueden conocer más de su marca acá Confieso que he pecado