Gestion Up

De “TODÓLOGA” a “CEO”: cómo pasar de la microgestión diaria al liderazgo estratégico.

 

Antes de comenzar a trabajar con mis clientas, les pregunto:

¿Qué roles cumplís dentro de tu organización?

Estas son algunas de las respuestas:

  • Directora, coordinadora, creativa, manejo de redes, creadora de productos, organizadora, administro las finanzas. Defino los cursos, horarios, contenidos, estrategias y abordaje pedagógicos. Doy las clases del curso de mayor nivel dictado en el instituto, First Certificate. Coordino el desarrollo de todos los cursos del instituto. Diseño los exámenes y organizo las instancias de exámenes.
  • Miles.
  • Liderazgo, contacto con el cliente, administrativo, y operativo también.
  • He delegado: diseño gráficos, ads, programación web y, hace muy poco sume un asistente virtual que me complemente en tareas operativas. Mi rol es estratégico, aunque la diaria por momentos se lleva el mayor porcentaje.

 

Leía sus respuestas y claramente también me sentía identificada. 

La Pao del pasado había sido una todóloga también. 

Cuando comencé con mi negocio, estaba sola y yo hacía todo en mi negocio.

Pero llegué rápidamente a un límite.

El límite me lo marcó mi cuerpo, mis hijos, mis deseos, y prioridades.

 

Me pregunto: ¿En qué lugar quedan nuestras prioridades y deseos, cuándo dejamos todo por el trabajo o el negocio?

La realidad es qué el tiempo es uno y es lo único qué no podemos recuperar.

En ese momento hice el click y me descubrí en el rol de estar siendo la empleada más cara y dedicada de mi negocio. 

Y ya no quería eso, quería subir un escalón más para asumir otro rol: el líder o CEO.

Pero no fue de un día para el otro, fue un proceso.

Sobre las diferentes etapas por las qué pasamos las dueñas de negocios antes de tomar la decisión de “Delegar” o “Soltar” hay un episodio qué te invito a escuchar: las claves para contratar a un profesional qué aporte soluciones a tu empresa.

Seguramente te estarás preguntando qué hace una CEO y porqué es importante asumir este rol.

Cuando una persona comienza un negocio digital se transforma en gestora. Aprende a gestionar una empresa, a encargarse de cada área de ella. Aprende de marketing, finanzas, ventas.

Y esto es súper necesario en un negocio pero el papel de líder o CEO es fundamental para qué tu empresa avance.

Gestora (todóloga) y CEO (líder estratégico)  son dos roles muy diferentes. Qué pueden realizar la misma persona pero qué tienen qué estar presentes.

Si sólo te quedas en el papel de gestora estarás privando a tu empresa de una guía, de una capitana. Simplemente tendrás una empleada muy dedicada y cara: vos.

 

¿Cuál es la misión principal de una líder?

Es saber tomar decisiones y de ser posible disfrutar del proceso.

¿Cuántas de ustedes han tomado formaciones sobre “Cómo tomar decisiones estratégicas”?

Sin embargo: ¿Cuántas de nosotras hemos hecho un curso sobre email marketing o hemos visto tutoriales en youtube sobre una herramienta de marketing?

Bueno, el email markerting, la publicidad en facebooks ads de tu empresa podría hacerlo cualquier otra persona, pero tomar decisiones solo vos.

Nadie más, es lo único qué no puedes delegar.

Sin embargo vamos relegando esa responsabilidad : ¿porqué?

No asumir tu papel de líder o CEO de tu propia empresa genera problemas qué afectan el día a día del negocio.

Debemos entonces empezar por reconocer tu lugar. Con todas sus ventajas: como por ejemplo quedarnos solo con las tareas o responsabilidades qué realmente nos apasionan.

y todas sus desventajas como la toma de decisiones constantes.

 

Las bases para pasar de TODÓLOGA A CEO

 

Base 1: Asumir tu verdadero rol en la empresa: palabras limitantes. 

Es muy importante encontrar y reconocer las limitaciones mentales en torno a la palabra empresaria, empresa, dinero. Porque esas limitaciones te frenan y te impiden colocarte en el papel qué tu empresa necesita.

¿Cómo podemos reconocer esas limitaciones o asociaciones negativas qué tenemos programadas de serie en nuestra mente?

Primer paso: buscándolas, identificándolas y poniéndolas sobre la mesa. Mirándolas de frente con honestidad. Haciéndonos preguntas y yendo de lo general a lo concreto. Siempre cuestionando desde lo social, a lo familiar y a lo personal.

Por ejemplo: ¿qué opina la sociedad en la qué vivo de los empresarios empresarias? ¿Y en mi familia? ¿Qué frases se escuchaban en tu casa? y ¿Qué palabras se te vienen a la mente cuando pensas en empresarias?

Y así con otros conceptos: poder, dinero, líderes, marketing, ventas, abundancia.

Segundo paso: desmontando esas creencias. 

No hay mejor forma de superar esas palabras limitantes qué honrando las mismas. Si creés qué vender es manipular, hacélo desde la ayuda real. Honra y desmonta tus propias creencias.

Tercer paso: Busca ejemplos de empresarias, líderes, marketing qué conecten con tus valores para tenerlos muy presentes a diario.

Un ejemplo mío es el qué tiene qué ver con ser mamá y empresaria. Desde mi visión yo creía qué no podía ser las dos cosas a la vez. Porque ser mamá es un rol qué me demanda demasiado como para ser capaz de llevar una empresa adelante. Y eso me hacía sufrir porque ser mamá es hermoso, pero también lo es cumplir el sueño de tener mi propio negocio. Entonces empecé a trabajar la gestión del tiempo, buscar inspiración en otras mamás empresarias y poco a poco fui logrando asumir los dos roles con más calma y aceptación. 

 

BASE 2: Calcular tu valor hora.

¿Sabés cuánto supone una hora de trabajo tuyo en la empresa?

Valor hora = Sueldo qué te fijas al mes  / horas facturables a clientes.

Asumir tu valor hora es el primer eslabón del crecimiento porque te permite:

1) Tomar decisiones de contratación: simplemente haciendo la comparación entre el costo de un proveedor de servicios y tu hora podrás decidir rápidamente qué camino tomar.

2) Aumentar el precio de tus productos y servicios:

3) Optimizar recursos internos: sistematizar y documentar procesos para hacer las tareas cada vez mejor y más rápidas.

4) Automatizar procesos: porque si seguís siendo la cuello de botella, eso le sale muy caro a tu negocio.

 

BASE 3: Análisis de tiempo.

Dado qué pasar de Todóloga a CEO no se concreta de un día para el otro, el primer paso tangible para llevar a la práctica es ver tu matriz de tiempo. Es decir, en qué actividades estás usando tu recurso más valioso.

Hay un método qué fui depurando y puliendo qué se denomina Matriz CEO: y tiene qué ver con el acrónimo de la palabra CEO: Creatividad, Estrategia y Operaciones.

En qué se basa: bueno en qué todas desarrollamos y ejecutamos 3 tipos de actividades en nuestro negocio:

  • C: de Creatividad. Son las actividades o tareas qué realizamos en las qué se nos ocurren ideas, nos inspiramos, buscamos innovar, nos capacitamos, pensamos lo qué queremos. Es como ese tiempo libre dedicado al negocio.
  • E: de Estrategia. En este caso son las actividades qué hacemos para llevar las ideas a la acción, tales como: planificar, o ubicar en nuestros calendarios cuándo llevaremos a la práctica esas ideas.

Ejemplos de Estrategia:

  • Cuando escribimos la visión y misión.
  • Planificación anual.
  • Planificación de contenidos.
  • Toma de decisiones estratégicas.
  • Análisis de indicadores.

Tanto la creatividad como la estrategia son los grupos de actividades qué te conectan con el futuro de tu Negocio. 

 O: de Operaciones:

Aquí está el mayor cúmulo de tareas qué ejecutamos día a día. Y tiene qué ver principalmente con las tareas qué hacen qué nuestro negocio funcione:

  • Producir el producto. 
  • Desarrollar el curso.
  • Prestar el servicio.
  • Atender al cliente.
  • Facturar / cobrar / registrar.
  • Generar contenido
  • Subir contenido.
  • Y muchos ejemplos más.

 

¿Cuál es la composición ideal de la Matriz de tiempo CEO?

La composición ideal según el libro ClockWork de Mike Michalowicz es qué un 80% del tiempo tiene qué estar enfocado en Operaciones. Y el resto debería dedicarse a: 

10% Creatividad 10% Estrategia.

Tan solo con un 20% de tu tiempo enfocado al Diseño de tu futuro es más qué suficiente. 

Diría casi qué es la responsabilidad primaria de una líder.

 

Ahora bien, tu me dirás: Pao un 80% es un montón yo ya hago todo eso y me siento desbordada igual. 

Te animo a qué realices una medición del tiempo activa durante 5 días para descubrir tu matriz CEO y luego me cuentes. 

Porque lo qué ocurre generalmente es qué la mayoría de las dueñas ocupa entre el 90% y 100% del tiempo en operaciones  y muy poco o casi nada a la creatividad y estrategia qué son los dos grupos de actividades qué nos conectan con el diseño del negocio qué queremos.

 

La propuesta sería:

En primer lugar: liberar tiempo para creatividad y estrategia. 

Imagínate qué trabajás: 6 hs por día de lunes a viernes. Es decir: 30hs. Y de acuerdo a esa medición te das cuenta qué estás ocupando las 30hs en operaciones.

 

Entonces, cómo pasar de un 100% a un 80% no es sencillo, la sugerencia es empezar disminuyendo tus tareas operativas 1% semanal y ese 1% qué vas liberando los enfoques en actividades creativas o estratégicas.

Siguiendo el ejemplo de las 30 hs: empezarías a bloquear 30min por semana para la estrategia.

¿Te parece viable ese cambio? ¿Qué podés hacer en 30 minutos?

Ahí es cuando surge la oportunidad de desempolvar las carpetas con las ideas qué alguna vez anotaste y empezar a darles vida. 

En segundo lugar: optimizar o delegar el 80% del tiempo destinado a las operaciones.

y aquí la pregunta qué más me hizo sentido a mí para empezar a tomar acción fue: ¿Quién puede hacer cada una de estas tareas?

Ese 80% es necesario para tu negocio, para qué genere los ingresos necesarios, pero ese no es el foco, en este caso: sino quién va a llevar a cabo esas operaciones?

 

Resumiendo entonces: vimos las 3 bases para pasar de todologa a ceo:

  1. Reconocer las palabras limitantes qué están frenando tu crecimiento personal y profesional dentro de tu propia empresa.
  2. Asumir tu valor hora para reconocer cuán valiosa sos.
  3. Análisis de tiempo para entender cómo se compone tu Matriz de Tiempo CEO.

 

¡Espero qué te haya gustado este episodio!

 

Por último quiero dejarte la invitación a qué te suscribas a mi audio curso: Travesía Digital, una serie de 4 audios para aprender a conducir tu negocio como una verdadera empresaria.

Escuchar aquí el Audio Curso.

 

Abrazo, Pao.

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¿Quién soy?

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Soy Pao, una contadora friki de los procesos y sistemas.
Especialista en gestión de negocios y coach ontológica.

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