Cuando de dinero se trata, los emprendedores sabemos y conocemos que muchas veces para poner en marcha nuestra idea o hacer funcionar el negocio necesitamos de un capital inicial. Un motor financiero que nos impulse y nos de la fuerza para empezar.

Así que éste tema es fundamental y algo que nos preocupa de manera constante.

Es por ello, que hoy tengo un invitado muy especial en mi blog que nos va a contar todo lo que necesitamos saber para obtener un crédito para emprendedores en  el Banco Nación de Argentina.

El es Pablo Ferreyra, colega de Cs Económicas,  (no es mi hermano ja!), y coordina el Programa Nación Emprende en 11 sucursales que conforman la Zona Concordia en Entre Ríos.

Esto nos cuenta:

1) ¿Que es Nación Emprende?

Nación Emprende es un programa propio del Banco Nación, orientado a satisfacer necesidades de financiamiento para emprendedores y microempresas. El objetivo principal es transmitirles, que hoy el Banco Nación está más cerca que nunca de ellos y que estamos llegando a sectores que hasta el momento no tenían posibilidades de asistencia financiera. Cuando hablamos con ellos los provocamos diciéndoles que la falta de financiamiento dejó de ser una excusa para emprender un negocio, o potenciarlo para quienes ya lo tienen en marcha.

En este marco, Banco Nación se ha propuesto ser la Institución Líder en materia de Inclusión Financiera y, para esa gran misión, se lanzó este programa. Buscamos decididamente ser actores principales en el desarrollo de las economías regionales y la creación de empleo, es decir, no vendemos créditos sino oportunidades de inclusión y desarrollo socio-económico para un importante sector de la población. Estamos eliminando el mito de que “algunos no pueden acceder al banco” o que “no hay líneas acordes a su perfil”, esta eliminación es real… dejó de ser una mera expresión de deseo, lo estamos haciendo…

Nuestra visión es que cada emprendedor y / o microempresa piense automáticamente en Nación Emprende como un aliado estratégico del desarrollo y éxito de su negocio.

Considerando que en el universo emprendedor coexisten microempresas consolidadas, emprendedores que se van a lanzar, otros de reciente inicio y algunos con mediana maduración, se conformó un programa que incluye varias líneas de crédito buscando siempre abarcar las distintas realidades y necesidades según estos aspectos.

Realmente se puso en marcha un cambio estructural en nuestra institución para poder llevar adelante esta misión, pasando por recursos humanos, normas, sistemas, canales de comunicación, etc.

En cada una de las más de 600 sucursales que tiene Banco Nación en todo el país hay un referente de Nación Emprende, quien se encarga de atender estos segmentos.

2) ¿Cuáles son las líneas de financiamiento que ofrecen para los emprendedores?

Actualmente estamos ofreciendo 5 líneas, tres para emprendedores y dos para microempresas.

3) ¿Cuáles son los montos, plazos y tasas?

Nación Emprende incluye varias líneas como te comentaba, una para quienes hayan completado determinados cursos de formación profesional, hasta $ 50.000, donde la antigüedad en la actividad no constituye un requisito excluyente, tasa actual fija anual 24 %, plazo hasta 60 meses. En estos casos, les pedimos nos acerquen a la sucursal o envíen por mail el certificado y les decimos si son válidos para esta línea, el espectro es muy amplio.

Otra que va hasta $ 70.000, donde tampoco la antigüedad es un requisito excluyente, con tasa actual variable anual 41,28 %, plazo hasta 36 meses. Vale decir que esta tasa está muy por debajo del promedio que se ofrece en el mercado financiero, al que normalmente tienen acceso las personas de menores recursos. Además, y para nuevas operaciones de crédito, tenemos un esquema de bonificación de tasa muy importante  que puede ir hasta un 20 % por buen cumplimiento.

También tenemos una para personas humanas o jurídicas que presenten proyectos de pequeña escala orientados al desarrollo de su actividad, o se encuentren próximos a iniciarla, y preferentemente sean asistidos técnicamente por un organismo interviniente, que puede ser público, privado o mixto. Plazos hasta 60 meses, monto máximo financiable $ 1.250.000, tasa variable anual actual del 32,28 %.

Además, y siempre bajo el mismo programa, ofrecemos para microempresas otras dos líneas, a una tasa fija anual del 24 %  para inversión y 29 % para capital de trabajo. Una de ellas es hasta $ 500.000; con garantía a sola firma. La otra, va hasta 2,5 millones de pesos con garantía real principalmente. En ambos casos, los plazos son hasta cinco años para inversión y tres para capital de trabajo.

Dependiendo de la línea y el destino, también ofrecemos período de gracia para la amortización de capital.

4) ¿Cuáles son los requisitos y documentación necesaria que hay que presentar para acceder al crédito?

En cuanto a los requisitos y documentación necesaria varía de acuerdo a la línea y, dentro de éstas, según el caso. Por ejemplo, si es persona humana o jurídica, si está inscripta en AFIP, según la antigüedad, según si el destino es para inversión o capital de trabajo, si tiene otras deudas en el sistema financiero, si se presenta con un codeudor o cotitular, entre otros aspectos. Por eso preferimos primero contactarnos con el interesado, recabar esta información y en función a esto le indicamos qué documentación debe presentar.

Sí podemos afirmar que es sumamente accesible  y va de suyo que colaboramos en el proceso de integración de los formularios. Nuestra mejor garantía la obtenemos  conociendo más a nuestros emprendedores y microempresas. Esto nos está permitiendo ser más flexibles en cuanto a los “papeles”, y  ellos valoran la agilidad en nuestra atención y mucho.

Ah, me olvidaba, yendo a otros datos concretos que estoy seguro a muchos les interesa saber. Para las líneas que van hasta 50 y 70 mil pesos, estamos resolviendo las operaciones en un promedio de entre 3 y 5 días hábiles.  Para la línea que va hasta 500 mil pesos a sola firma, entre 10 y 15 días promedio, en ambos casos siempre contando a partir del momento que el cliente acerca en tiempo y forma la documentación solicitada. Y vamos por más, porque sabemos que el valor tiempo es altísimo para nuestros clientes.

5) ¿A quien tienen que dirigirse los emprendedores si quieren obtener algunas de estas líneas?

En mi caso, estoy coordinando el programa en 11 sucursales, que conforman la Zonal Concordia. Para que tengan una idea, la provincia de Entre Ríos se divide en dos Zonales, la nuestra y la de Paraná. Igualmente, estamos comunicados entre todos los referentes del programa en todo el país, con lo cual, si el cliente lleva a cabo su actividad fuera de nuestra zona de intervención directa los ponemos inmediatamente en contacto con el referente de la zonal que corresponda, somos un solo banco en todo el país.

Me pueden escribir a 1560zof1@bna.com.ar o pueden pedirte mi número celular para coordinar una entrevista o directamente acercarse a la sucursal de su ciudad y preguntar por el referente de Nación Emprende.

También tenemos un canal de comunicación a través de la página oficial del banco, donde completan una serie de datos y luego los contactamos. Este es el link Nación Emprende

 

¡Wow! Cuanta info! Es una nota muy muy completa y no tiene desperdicio!

Así que muy agradecida por todo este contenido que nos brinda el Contador Pablo Ferreyra de Banco Nación.

Por supuesto que no puedo irme de esta nota sin hacer mis reflexiones.

Como asesora de emprendedores que soy, puedo decirte que ésta es realmente una oportunidad muy aprovechable. Tanto si querés lanzar tu Idea como si querés darle un empujón a tu negocio. Las tasas son accesibles, el tiempo que entre que solicitás el crédito y te dan el dinero es realmente muy ágil. Algo que la mayoría de las veces es una traba.

Ahora bien! mi recomendación es que siempre tengas ordenados tus números para que puedas conocer y definir tus prioridades de inversión y/o endeudamiento. Podés leer una nota que publiqué hace un tiempo en mi blog donde hablo sobre este tema No le temas a los números.

También podrás ordenar tus números con el Kit de Organización para emprendedores

De esta manera podrás sacarle más jugo a estas líneas de financiamiento.