¿Como detectar oportunidades de negocio?

Cuando tenemos las ganas de emprender un negocio, muchas veces nos apasionamos con nuestra idea y soñamos día y noche con llevarla a cabo. O al revés, tenemos las ganas de emprender pero ¡no sabemos qué!

No importa cómo, llevamos esas ideas a la acción, ponemos el negocio en marcha y cuándo estamos en la cancha nos damos cuenta que están los jugadores pero ¡no hay nadie en las tribunas! O sea nadie nos visita, o compra nuestro producto o servicio.

Esto pasa porque no todas las ideas son verdaderas oportunidades de negocio.

Es por eso que te propongo hacer un ejercicio para detectar oportunidades y así encontrar ideas que se conviertan en buenos negocios.

Lupa general.

Hacer una lista de todas las áreas relacionadas con la actividad que hoy estás desarrollando. Por ejemplo: dónde has trabajado, en qué área, qué has aprendido de tu experiencia laboral, sobre qué rubros tenés más conocimiento del mercado, entre otros.

Lupa Mundial.

Elegir una actividad del listado anterior y aprender de ella enfocándote en mercados desarrollados. Por ejemplo investigar cómo se desarrolla o desarolló esa actividad en otros países, mercados, regiones.

Ahora, tenés que ponerle puntaje de preferencias a las actividades del listado, elegir la que a uno le gusta y zambullirse en aprender y leer todo lo que haya disponible sobre esa industria o sector en mercados desarrollados. Es decir cómo funciona esa actividad en el mundo, sobre todo en países desarrollados.

Lupa local.

Conocer el propio mercado de ese sector. Aquí hay que buscar si esa actividad ya se desarrolla en el mercado en el que estamos situados y se hace el mismo ejercicio que el punto anterior pero en el mercado local. Se pueden detectar las disparidades o diferencias respecto del mercado desarrollado.

Lupa dinámica.

Analizar el curso probable. Realizar un análisis sobre los factores de peso que determinan que las diferencias (gaps) entre los mercados desarrollados y no desarrollados puedan perdurar o tiendan a converger. Aquí se analiza si lo que funciona en mercados desarrollados puede funcionar en el mercado local. Es decir que se analizan las diferencias.

Lupa fina.

Enfocarse en lo particular.

Una vez que hicimos el trabajo anterior vamos de lo global a lo particular y nos preguntamos: en qué segmento de esta actividad quiero concentrarme dado los nichos que detecté.¿En qué rubro hay una necesidad insatisfecha, según la lectura que hice de hacia dónde va el mercado?

La idea es identificar cuál es el peso que los proveedores, competidores, productos sustitutos y clientes tienen en ese segmento.

Este trabajo te ayudará a descubrir una verdadera idea de negocio y salir a la realidad

 

¿Te ayudo a descubrir tu idea?